Congreso de EE.UU. reduce poderes de Agencia de Seguridad Nacional

Congreso de EE.UU. reduce poderes de Agencia de Seguridad Nacional

Junio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP
Congreso de EE.UU. reduce poderes de Agencia de Seguridad Nacional

El senador John Thune habla con los reporteros después de la aprobación final de la Ley de Libertades en el Capitolio de los EE.UU.

La reforma tiene por objetivo limitar el programa de la NSA de recolección de metadatos de los llamados telefónicos.

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes una importante reforma que reduce los poderes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en particular la recolección masiva de datos telefónicos, autorizados tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.

La reforma, bautizada USA Freedom Act (Ley de Libertades), tiene por objetivo limitar el programa de la NSA de recolección de metadatos de los llamados telefónicos (hora, duración, número al que se llamó), la más criticada de las medidas de espionaje puestas en vigor en el marco de la Patriot Act (Ley patriótica) .

Ya aprobada por la Cámara de Representantes, la ley tiene que ser promulgada por el presidente Barack Obama.

El texto prevé transferir los datos acopiados hasta ahora a las compañías de telecomunicaciones para calmar los temores sobre la vigilancia de los estadounidenses por parte del gobierno.

Las autoridades accederán a partir de ahora a esos datos únicamente tras la autorización de la justicia.

La amplitud de los poderes de espionaje de la NSA había sido revelada por su exconsultor Edward Snowden en junio de 2013. 

El agente de espionaje estadounidense fugitivo Edward Snowden calificó este martes de "histórica" la reforma de la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional (NSA) que reduce los poderes de ese organismo.

"Esto es significativo, es importante y en realidad histórico", indicó Snowden a través de una videoconferencia, en un acto celebrado por Amnistía Internacional en Londres.

El exespía habló antes del voto definitivo del Senado estadounidense, y aseguró que ese programa de vigilancia masiva "ha sido rechazado, no solamente por los tribunales, sino por el Congreso".

"Por primera vez en la historia reciente, a pesar de las declaraciones del gobierno, el público ha tomado la decisión final", añadió. "Si lo espiamos todo no entendemos nada", dijo Snowden ante la audiencia, en referencia a la enorme cantidad de datos que la NSA puede legalmente obtener de las comunicaciones dentro del país. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad