Congresistas oficializan su renuncia al partido del presidente peruano

Congresistas oficializan su renuncia al partido del presidente peruano

Diciembre 27, 2017 - 11:27 p.m. Por:
Agencia EFE
El expresidente peruano Alberto Fujimori.

El expresidente peruano Alberto Fujimori.

Agencia EFE

Los congresistas Vicente Zeballos y Gino Costa oficializaron este miércoles su renuncia a la bancada del partido gobernante Peruano Por el Kambio, PPK, en rechazo al indulto que otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori.

La dimisión de estos legisladores se sumó a la que ya hizo el martes el congresista Alberto de Belaunde, con lo que el partido de Kuczynski se quedó con solo quince miembros en un hemiciclo de 130 escaños, que controla con mayoría absoluta el fujimorismo.

Zeballos, quien hasta este miércoles era el portavoz de la bancada de PPK, declaró que la decisión del indulto, otorgado por Kuczynski el pasado domingo, le generó "rechazo".

Lea también: Fujimori tuvo una recaída, las protestas por su indulto humanitario en Perú continúan

"Si bien es un gesto que, de una u otra manera, trata de dar muestra de reconciliación, hay temas que se están pasando por alto. En este caso, por ejemplo, a las familias de los afectados, las reparaciones. Hay muchos temas en agenda pendientes que no han sido satisfechos", declaró a los periodistas.

Gino Costa comentó, a su turno, que decidió renunciar porque no comparte "la manera cómo se ha concedido el indulto humanitario al expresidente Fujimori".

"No comparto el momento, la velocidad con que se ha tramitado", enfatizó antes de asegurar que el indulto es "una decisión trascendental para la democracia peruana y los derechos humanos", por lo que debía seguir un trámite exhaustivo.

Costa dijo, en ese sentido, que a pesar de que el otorgamiento del indulto es una "prerrogativa del presidente", esperaba que "se hicieran las cosas bien".

"Pero yo considero que no se han hecho bien", sostuvo.

Además del debilitamiento de la bancada oficialista, el indulto otorgado a Fujimori ya ha generado dimisiones en diferentes sectores del Ejecutivo, entre ellas la del ministro de Cultura, Salvador del Solar, quien anunció hoy su renuncia al cargo.

Entre otros funcionarios, también han renunciado el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Roger Rodríguez; y el secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel sobre paz, reparación y reconciliación, Cman, Daniel Sánchez.

Asimismo, la responsable del Programa de Reparaciones Simbólicas de esa comisión, Katherine Valenzuela, y el asesor presidencial Máximo San Román.

De igual forma, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión, Hugo Coya; el presidente del programa estatal Servir, Juan Carlos Cortés; y la historiadora Natalia Sobrevilla, de la Comisión del Bicentenario de la Independencia.

En este ambiente, el jefe de Estado tomó este miércoles juramento al exdirector de la Policía Vicente Romero como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Carlos Basombrío, quien dimitió al cargo la semana pasada, tras las denuncias de vínculos de Kuczynski con la empresa brasileña Odebrecht.

El viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés, también presentó su renuncia, según confirmaron fuentes oficiales.

Kuczynski anunció, posteriormente, que está trabajando en la conformación de un nuevo gabinete de ministros "de reconciliación", tras la crisis política, que ha generado manifestaciones de protesta desde el pasado domingo.

Al menos seis personas fueron detenidas este miércoles durante enfrentamientos que se presentaron en la ciudad del Cuzco entre policías y manifestantes.

Organizaciones civiles, sindicatos y partidos políticos opositores han convocado para mañana a una gran manifestación de protesta nacional que tendrá su concentración principal en el centro histórico de Lima.

Kuczynski otorgó el pasado 24 de diciembre el indulto humanitario a Fujimori (1990-2000), quien actualmente permanece en una clínica de Lima, sustentado por razones humanitarias, al considerarse que padece una serie de enfermedades y su salud puede agravarse en prisión.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad