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Confirman tres muertos y 315 heridos por choque de trenes en Argentina

El accidente se produjo cuando un tren de la línea Sarmiento que iba vacío a los talleres de Castelar chocó contra otro que estaba detenido en las vías.

13 de junio de 2013 Por: Elpaís.com.co | EFE

El accidente se produjo cuando un tren de la línea Sarmiento que iba vacío a los talleres de Castelar chocó contra otro que estaba detenido en las vías.

El ministro de Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, tildó de "muy grave" el choque de trenes que causó al menos tres muertos y 315 heridos en Buenos Aires y anunció que se abrirá una investigación para esclarecer quiénes fueron los responsables. "Queremos determinar si se trató de un siniestro o de un accidente. Si se pudo evitar, no fue un accidente y habrá responsables", dijo Randazzo. Anunció que el servicio de la línea Sarmiento, en la que tuvo lugar el accidente, permanecerá interrumpido durante 24 horas para facilitar las pericias policiales y judiciales.Según Randazzo, el tren que colisionó "tenía frenos nuevos" y "había sido totalmente reparado".El titular de la cartera de Transporte indicó que los peritos revisarán la caja negra de la que está provista el tren, en la cual está registrada la velocidad a la que circulaba la formación, la distancia del conductor y el frenado, entre otros indicadores.El accidente se produjo en Castelar, 30 kilómetros al oeste de Buenos Aires, poco después de las siete de la mañana cuando uno de los trenes, que iba vacío, fue embestido por detrás por otro.Equipos de salvamento se desplazaron hasta el lugar del siniestro para rescatar a personas atrapadas entre los vagones. El Sistema de Atención Médica de Emergencia habilitó una carpa amarilla en uno de los laterales de las vías para atender a decenas de heridos leves que presentaban pequeñas contusiones y heridas, mientras los más graves fueron evacuados a diez hospitales de la zona.La dirección provincial de Emergencias Sanitarias informó que 32 lesionados permanecen internados, cinco en terapia intensiva, la mayoría con fracturas múltiples, en especial craneoencefálicas, neumotorácicas y en las extremidades inferiores.El Clarin.com citó el relato de varios sobrevivientes y testigos. Uno de ellos es el caso de Lida, de 26 años de edad, quien iba en el tren que chocó al otro que se encontraba detenido en las vías de Castelar. Había subido en Paso del Rey y viajaba parada. "Estaba parada y sentí un ruido como una explosión y vi humo y todos se cayeron encima mío", contó la joven, que detalló que por el impacto tiene "mucho dolor de cintura y piernas".La línea Sarmiento, donde se produjo el choque de trenes de este jueves, es la misma que en febrero de 2011 registró el accidente de Once, que dejó 51 víctimas mortales y más de 600 heridos. Familiares buscan a desaparecidosDecenas de personas inscribieron este jueves el nombre de sus familiares en una lista habilitada por las autoridades argentinas para localizar a personas desaparecidas tras el choque de los trenes.Patricia Mazziaco, de nacionalidad boliviana, es de una las personas que está con el alma en vilo por la imposibilidad de comunicarse con su tío desde que se enteró del siniestro ferroviario."Le estamos buscando, no podemos comunicarnos con él", relató Mazziaco, quien explicó que una de sus primas falleció en el accidente ocurrido en febrero de 2012 en la estación de Once."Estoy traumatizada. Hoy volvemos a revivir todo el dolor y la incertidumbre de no saber dónde están nuestros familiares", se lamentó Mazziaco, quien pidió al Gobierno que tome "medidas urgentes para mejorar el servicio".Por su parte, Angélica Ucarriaga esperaba que los funcionarios del municipio de Morón contrastara los datos de su hijo con la lista de los hospitales que han recibido heridos del siniestro ferroviario.Ucarriaga explicó que alcanzó a escuchar a su hijo poco después de la colisión de trenes, pero los siguientes intentos de comunicarse con él fueron infructuosos."He vivido toda mi vida en Morón y nunca habían ocurrido accidentes. No sé qué ha ocurrido en los últimos tiempos con el sistema ferroviario, es muy preocupante", lamentó.Este nuevo accidente ferroviario reavivó las críticas contra el Gobierno, que retiró la concesión a la anterior empresa licenciataria de la línea Sarmiento y anunció mejoras en el servicio que ahora son duramente cuestionadas."Pintar los trenes y poner los plasmas no soluciona nada", dijo María Luján Rey, madre de un joven de 20 años fallecido en la estación de Once, una de las transitadas de Buenos Aires, en el accidente del 22 de febrero de 2012."Venimos diciendo que los cambios son estéticos", denunció su marido, Paolo Menghini, quien señaló que "la tragedia se repite".

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