Condenado a 80 años de prisiónn Ríos Montt, exdictardor de Guatemala

Mayo 10, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co \ AP
Condenado a 80 años de prisiónn Ríos Montt, exdictardor de Guatemala

Indígenas oyen el juicio al exdictador Efraín Ríos Montt, acusado de asesinar a más de 1700 indígenas en la guerra civil guatemalteca.

El Tribunal de Justicia guatemalteco lo condenó luego de un juicio de más de dos meses en el que varios indígenas testimoniaron sobre las masacres cometidas en su gobierno entre 1982 y 1983-

Un tribunal de justicia guatemalteco condenó a 80 años de prisión al ex dictador general José Efraín Ríos Montt, de 86 años, por encontrarlo culpable de los delitos de genocidio y contra los deberes de humanidad. Su ex jefe de inteligencia José Rodríguez Sánchez resultó absuelto. "La duda favorece al reo, nos inclinamos en absolver" a Rodríguez, dijo la presidenta del tribunal, Yassmín Barrios. Se trata de la primera condena por genocidio y contra los deberes de humanidad proferida contra un ex dictador latinoamericano. El tribunal emitió su sentencia 13 años después de haberse denunciado la muerte de miles de indígenas maya ixiles durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983. Durante el juicio, que duró unos dos meses caracterizados porque la defensa del ex general presentó constantemente recursos judiciales, decenas de víctimas testificaron sobre los delitos y atrocidades cometidos por los soldados durante la guerra civil guatemalteca. La fiscalía los acusó de haber ordenado y dirigido varios planes de guerra, ejecutados por el ejército de Guatemala, para localizar y exterminar a dicha etnia. Los fiscales dijeron que Ríos Montt debió haber tenido conocimiento de las masacres de los indígenas cuando gobernó Guatemala de marzo de 1982 a agosto 1983, cuando se registraron los más cruentos enfrentamientos de la guerra civil guatemalteca que duró 36 años. Ríos Montt dijo que nunca supo de u ordenó masacres mientras estaba en el poder. La guerra guatemalteca entre el gobierno de derecha y los rebeldes izquierdistas costó más de 200.000 vidas y terminó con los acuerdos de paz en 1996.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad