Concentración de gases de efecto invernadero alcanza picos récord, dice la Noaa

Julio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP

Investigadores del mundo alertan de preocupante incremento en los picos de la temperatura, nivel del mar y concentración de gases. Lea los detalles.

Los gases de efecto invernadero que están en el origen del cambio climático, alcanzaron picos de concentración récord en la atmósfera en 2014, cuando el planeta además registró una temperatura récord en su superficie, reportaron este jueves investigadores de todo el mundo.

"El dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, que son los principales gases emitidos a la atmósfera, alcanzaron récords de concentración en la atmósfera durante el año 2014", precisa el informe de los investigadores del "Estado del Clima", publicado por la Agencia estadounidense océanica y atmosférica (NOAA).

Los océanos también experimentaron el año pasado récords de temperatura, mientras el nivel del mar llegó a su nivel más alto.

"Europa experimentó su año más caluroso con un amplio margen, y cerca de dos docenas de países rompieron sus récords nacionales de temperatura" , señaló el informe.

"En Latinoamérica, México experimentó su año más cálido; mientras Argentina y Uruguay tuvieron, cada uno, su segundo año de mayor calor del que se tenga registro", añadió el reporte. 

"Las temperaturas anuales de muchos países en Asia estuvieron entre las 10 más calientes de las que hay registro; África tuvo temperaturas superiores a la media en todo el continente y Australia padeció su tercer año más cálido consecutivo, después de una oleada de calor sin precedentes en 2013".

Excepción en materia de temperatura, la región este de Norteamérica es la única zona del mundo que sufrió temperaturas menores al promedio.

En 2014, el calentamiento de los océanos y el derretimiento del hielo hizo subir el nivel del mar también a una cifra récord: 6,7 centímetros respecto al promedio de 1993, cuando se comenzó a tomar esta medida.

En total, 413 científicos de 58 países contribuyeron a este informe, basado en datos recogidos por puestos de vigilancia del medio ambiente y publicados en el Bulletin of the American Meteorological Society.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad