Con una población que envejece, el crecimiento de países ricos será lento, según FMI

Con una población que envejece, el crecimiento de países ricos será lento, según FMI

Abril 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

Según el FMI, los países más ricos no recuperarán en los próximos cinco años el ritmo de crecimiento que tuvieron antes de la crisis financiera de 2008.

Envejecimiento de la población y menor productividad: los países más ricos no recuperarán en los próximos cinco años el ritmo de crecimiento que tuvieron antes de la crisis financiera de 2008, dijo el FMI en un comunicado el martes.

Según el Fondo Monetario Internacional, las economías avanzadas alcanzarán solamente 1,6% de crecimiento anual entre 2015 y 2020, lo que está muy por debajo de la tasa de crecimiento promedio registrada antes de la crisis financiera, que fue de 2,5% entre 2001 y 2007.

Tras el impacto de la crisis financiera y de la recesión entre 2008 y 2014, el crecimiento en los países ricos se ubicó en 1,3%.

Las proyecciones pobres para el resto de la década se deben al impacto negativo de los factores demográficos sobre el crecimiento del empleo y al bajo aumento de capitales e inversiones de largo plazo, dice el FMI en un informe publicado antes de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial en Washington.

Este bajo potencial de crecimiento no solo hará que sea más difícil para los países reducir sus déficits públicos, sino también para las personas pagar sus deudas.

"Se deben aprobar reformas y políticas de apoyo a la oferta", dice el FMI, evocando las reformas en los mercados de productos y de inversiones en investigación y desarrollo, educación e infraestructura.

El crecimiento del empleo en los países ricos se desacelerará aún más por el envejecimiento de la población, que reduce la tasa de participación en el mercado de trabajo, explica el FMI.

En Alemania y Japón, en particular, la evolución de la población económicamente activa retrocederá 0,2% por año en 2020. Al mismo tiempo, la tasa de participación en el mercado de trabajo -que incluye a quienes, entre la población económicamente activa, tienen un empleo o buscan uno activamente-, disminuirá en el conjunto, y Canadá experimenta el mayor descenso.

Para las economías emergentes, el crecimiento potencial anual también tendrá un ritmo más lento en los próximos cinco años, de 5,2% de media, frente a 6,5% de media entre 2008 y 2014. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad