Comunidad internacional pide a Maduro replantear convocatoria de Constituyente

Julio 17, 2017 - 12:06 p.m. Por:
EFE / El País 
Sigmar Gabriel

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.

EFE / El País

Los gobiernos de España, Alemania y Puerto Rico se unieron a los reclamos internacionales para que las autoridades de Venezuela reconozcan los resultados de la consulta ciudadana celebrada en ese país el domingo contra el cambio de constitución que promueve el Ejecutivo liderado por Nicolás Maduro y, de esta manera, se replanteé la Constituyente. 

La consulta preguntó a los venezolanos si rechazaba el cambio de constitución que promueve el Ejecutivo; si demanda que las Fuerzas Armadas obedezcan la Constitución y respalden al Parlamento, de mayoría opositora, y si aprobaban la renovación de poderes públicos, la convocatoria de elecciones y la instauración de un gobierno de transición.

El 98,5 % de los participantes votó afirmativamente para pedir a las Fuerzas Armadas que obedezca las decisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora y el 98,3 % aprobó que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones "libres y transparentes" y se conforme un gobierno de transición y de "unidad nacional".

Lea también: Oposición venezolana dice que Maduro quedó "revocado" con resultado de plebiscito

"La salida a la crisis política en Venezuela radica en la celebración de elecciones libres, transparentes y democráticas. El Gobierno de Puerto Rico exhorta al Gobierno de Venezuela a reconocer la voluntad expresada por la mayoría de los venezolanos en el plebiscito ciudadano efectuado ayer", dijo en un comunicado el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

Rosselló reconoció "el valiente trabajo realizado en Caracas por los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia, Laura Chinchilla de Costa Rica, Vicente Fox de México y Tuto Quiroga de Bolivia, quienes encabezaron una misión de observadores internacionales durante el evento plebiscitario en Venezuela".

"Los gobiernos que creen y defienden los principios en que se fundamenta la democracia y los derechos humanos deben manifestar su respaldo al pueblo venezolano. Puerto Rico se une a ese reclamo de paz y democracia para Venezuela", concluyó Rosselló.

Por su parte, el Gobierno alemán considera que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debe replantearse la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente después de la consulta opositora en la que 6,3 millones de personas mostraron su oposición al plan de reformas del ejecutivo.

"Desde nuestro punto de vista, el plebiscito expresó claramente la voluntad del país. Aunque el resultado no sea jurídicamente vinculante debe llevar al presidente Maduro a replantearse la convocatoria de la Constituyente", dijo la viceportavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Adebahr.


Asimismo Adebahr explicó que la embajada alemana en Caracas está en contacto con representantes de la oposición, aunque no quiso mencionar nombres.

Lea también: "Comenzará fase de presión contra Maduro y su Constituyente": Julio Borges

La portavoz celebró también que la consulta hubiera podido realizarse pese a las difíciles condiciones de la misma.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, recalcó  que la Asamblea Constituyente que promueve el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "no es el futuro" del país, donde 6,3 millones de ciudadanos han rechazado en un referendo esa vía para cambiar la Constitución.

"Nosotros siempre hemos dicho que la Asamblea Constituyente no es el futuro, que el futuro es cumplir la Constitución que se dieron los venezolanos en su momento", indicó Dastis a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), en el que abordarán la situación en Venezuela.

"Nosotros lo que apoyamos es la Asamblea ordinaria, y de ahí por lo tanto es de donde debe salir la solución", insistió.

El jefe de la diplomacia española recordó que la salida a la crisis venezolana debe ser "negociada, democrática y pacífica".

"Por lo tanto, esa es la vía que animamos a tomar", dijo.

Preguntado por si considera necesario que la UE nombre a un mediador en Venezuela, Dastis señaló que "hay que privilegiar el enfoque regional y está habiendo movimientos en la zona, que es lo que nosotros alentamos".

"Estamos también en contacto con los otros vecinos y actores regionales para ver si entre todos podemos ayudar a que haya esa salida negociada y democrática", apuntó.

Cuestionado por si considera el resultado del referendo como una demostración de fuerza de la oposición contra Maduro, Dastis prefirió "no hablar de fuerza de ningún tipo".

"Como he dicho, a lo que hay que alentar a las partes es a que se sienten a negociar y encuentren un acuerdo nacional que posibilite cumplir las previsiones electorales, y que haya elecciones auténticas mediante el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto", resumió.

El ministro español se mostró igualmente "preocupado" por "el deterioro de la situación" y la violencia en el país.

"Lamentamos profundamente las víctimas que se van produciendo. No es la primera, desgraciadamente; espero que sea la última", indicó en referencia al fallecimiento de una mujer durante la celebración de la consulta opositora.

Dastis también volvió a descartar que haya llegado el momento de que la UE imponga sanciones al Gobierno de Maduro.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad