Comisión Europea considera legales las medidas de España frente a Cataluña

Comisión Europea considera legales las medidas de España frente a Cataluña

Octubre 23, 2017 - 10:42 a.m. Por:
Agencia EFE
Marcha en cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la manifestación convocada por la Mesa por la Democracia para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, después que el Gobierno haya anunciado que propondrá al Senado su destitución y la de todos los consellers.

Agencia EFE

La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que las medidas aprobadas el sábado por el Gobierno español para hacer frente al desafío independentista en Cataluña se inscriben dentro del "orden constitucional" español.

"Siempre hemos dicho que respetamos el orden constitucional y jurídico de España y las medidas (...) se inscriben en ese orden constitucional", indicó el portavoz de la CE, Margaritis Schinas, en conferencia de prensa.

El pasado sábado el Gobierno español aprobó proponer al Senado la destitución de todo el Ejecutivo de Cataluña y la limitación de las competencias del Parlamento regional, amparándose en el artículo 155 de la Constitución española y con el objetivo de convocar elecciones autonómicas en el plazo máximo de seis meses y restaurar la legalidad en Cataluña.

En la rueda de prensa celebrada este lunes en Bruselas, el portavoz comunitario reiteró el respaldo de la Comisión Europea al orden constitucional y jurídico en España, en respuesta a la activación del artículo 155, que el viernes tendrá que ser ratificado por el Senado español.

Lea también: Catalanes se manifestaron contra el Gobierno español este sábado

"La posición de la Comisión Europea es bien conocida desde el 2 de octubre", dijo Schinas, quien citó las recientes intervenciones del presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker -la última vez el pasado viernes en Oviedo- y del vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, en el Parlamento Europeo, sobre este tema.

Juncker y los presidentes de la Eurocámara, Antonio Tajani, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, coincidieron el pasado viernes durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo en mostrar su respaldo a las normas legales como fundamentos básicos de la Unión y de sus países miembros tras recibir el galardón de mano del rey Felipe VI.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad