Comienzan las audiencias contra Anders Behring Breivik

Abril 16, 2012 - 12:00 a.m. Por:
EFE
Comienzan las audiencias contra Anders Behring Breivik

Anders Behring Breivik, un extremista de derecha que confesó haber matado a tiros y con una bomba a 77 personas el 22 de julio de 2011, a su llegada a una audiencia de detención en una corte de Oslo, Noruega.

El proceso, que durará diez semanas, también ha generado temor entre los familiares de las víctimas del doble atentado que perpetró el pasado 22 de julio.

El juicio contra el noruego Anders Behring Breivik podría ser el primer espacio público para que el confeso asesino de 77 personas exprese su punto de vista antimusulmán.El proceso, que durará diez semanas, también ha generado temor entre los familiares de las víctimas del doble atentado que perpetró el pasado 22 de julio. Por un lado comentan que el juicio que inicia hoy resultará “duro” y “doloroso”, y por otra parte manifiestan que es una etapa necesaria para superar la tragedia.Christin Bjelland, vicepresidenta del Grupo de Apoyo Nacional por el 22 de julio, explicó que “todos los datos van a salir a la luz, él se va a poder explicar, los fiscales presentarán pruebas, los testigos declararán y al final, esperamos que haya una sentencia severa. Y que no veamos más a ese hombre”.Breivik siempre ha asumido la responsabilidad de los hechos, aunque no se considere culpable, ya que cree que actuó en defensa propia frente a la “amenaza” islámica, personificada en el “multiculturalismo” y el “marxismo cultural” que encarna el Partido Laborista. Unas semanas antes, sus abogados ya habían divulgado en los medios de comunicación de que su cliente va a lamentar no haber matado a más gente.“Tenemos que tomarlo como venga, ir día a día y confiar en el sistema judicial”, declaró Bjelland, cuyo hijo fue uno de los sobrevivientes de la masacre de la isla de Utoya.¿Enfermo o consciente?Breivik declarará durante cuatro jornadas a partir de mañana. La cuestión central del juicio será determinar si el hombre es o no un enfermo mental y si es o no penalmente responsable de los hechos.Bjelland defiende que si los tribunales no lo consideran un enfermo mental, debe de ser condenado a cadena perpetua; y en caso contrario, a permanecer de por vida en un hospital psiquiátrico.La vocera resalta que el grupo de apoyo representa a muchas personas y que mientras unos considerarían una “victoria” que se le declare penalmente responsable, otros preferían el desenlace contrario, ya que así nadie tomaría en serio sus ideas políticas.“Es una gran pérdida personal para muchos. Hay un camino muy largo hasta que la vida vuelva a ser normal”, explica Bjelland, aunque señala que también hay casos de víctimas que lo han superado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad