Comienza despliegue militar para garantizar seguridad de elecciones en Venezuela

Diciembre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y Agencia Xinhua

Serán desplegados 163.000 funcionarios militares en los 24 estados de Venezuela, mientras que otros 25.000 efectivos de reserva son organizados para actuar en caso de "emergencia".

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela comenzó este martes el despliegue del Plan República (plan militar de seguridad), con el fin de garantizar la estabilidad del país en las elecciones legislativas del próximo domingo. Lea también: Cidh repudia aumento de la violencia preelectoral en Venezuela

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que la operación cubrirá los 14.500 centros de votación habilitados por el Consejo Nacional Electoral para custodiar el material comicial y garantizar la protección de la población. 

"Las tareas están delimitadas, no hay ambigüedad. Aquí el rector es el CNE, y la FANB lo acompaña en una gran operación logística y de custodia; los efectivos no manipulan mesas, no cierran centros de votación, ni cuentan votos", precisó Padrino López.

Para el Plan República serán desplegados 163.000 funcionarios militares en los 24 estados de Venezuela, mientras que otros 25.000 efectivos de reserva son organizados para actuar en caso de "emergencia".

Padrino López manifestó su agrado por trabajar en el proceso preelectoral de la mano del CNE, a través de diversos talleres de preparación, con el fin de lograr una "ardua coordinación y mucha sincronización".

 También resaltó el trabajo que realiza en conjunto con el Ministerio Público (MP) y la Defensoría del Pueblo, con miras a la protección de los derechos humanos de la ciudadanía durante los comicios legislativos. 

El titular de Defensa venezolana apuntó que en los comicios podrán elegir tanto los civiles como los efectivos castrenses, con lo cual hacen valer su derecho "constitucional" al sufragio. 

"El derecho al sufragio, que no distingue entre ciudadanos, ha dado el derecho también al pueblo que viste uniforme militar. Es la demostración fehaciente de los pasos que hemos dado en los últimos años en materia constitucional y derechos humanos", dijo.

 Por su parte, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, felicitó a la FANB por el Código de Conducta estipulado para los funcionarios militares que prestarán apoyo el 6 de diciembre.

 "Tendremos un importante impacto por la gran muestra de disciplina, organización y estructura que, como siempre, se está dando con este acto tan importante", indicó Lucena.

 Reiteró que el Plan República busca garantizar la paz y seguridad durante el proceso comicial, para que los ciudadanos salgan a votar sin ningún contratiempo.

"Desde ya el Poder Electoral ratifica el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en este proceso electoral. Este domingo el CNE garantizará un proceso en que el pueblo elegirá de manera segura", subrayó la autoridad electoral.

 A su vez ratificó que desde el CNE "no dudarán en hacer valer los derechos de quienes voten", frente a las amenazas que se erigen para desconocer la voluntad participativa de los venezolanos. 

Al respecto, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, mencionó que a los efectivos que participan en el despliegue militar "se les impone la obligación de garantizar los derechos humanos de todas las personas que salgan a votar". 

"Que las personas sepan que ustedes están en las calles para protegerlos, independientemente de la tendencia política. Los ojos del mundo están puestos en Venezuela, por lo que debemos dar muestra de civismo", enfatizó Ortega. 

El próximo domingo 6 de diciembre, 19 millones 490.000 personas están llamadas a participar en unas elecciones parlamentarias para elegir a 167 diputados a la Asamblea Nacional (AN, Congreso unicameral) para el período 2016-2021. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad