"Comercio ilegal alimenta el crimen organizado y el terrorismo": Papa Francisco

Noviembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

Así lo aseguró el Sumo Pontífice durante su visita a Kenia en donde destacó la necesidad de defender la "belleza" y la "riqueza natural" del continente africano.

[[nid:485791;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/papa-kenia.jpg;full;{El Papa dio su discurso ante los programas de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) y los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) en Nairobi. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

El papa Francisco fustigó este jueves en Nairobi los tráficos de diamantes, de productos naturales o animales, que alimentan "la inestabilidad política, el crimen organizado y el terrorismo". Lea también: Papa Francisco llegó a Kenia, su primera gira por África

"El comercio ilegal de diamantes y piedras preciosas, de metales raros o de alto valor estratégico, de maderas y material biológico y de productos animales, como el caso del tráfico de marfil y la consecuente matanza de elefantes, alimenta la inestabilidad política, el crimen organizado y el terrorismo", declaró Francisco ante las agencias de la ONU que tienen su sede en la capital de Kenia.

El pontífice argentino destacó la necesidad de defender la "belleza" y la "riqueza natural" del continente africano, en "constante riesgo de destrucción, causado por egoísmos humanos de todo tipo".

"En el contexto de las relaciones económicas entre los Estados y los pueblos, no se puede dejar de hablar de los tráficos ilegales que crecen en un ambiente de pobreza y que, a su vez alimentan la pobreza y la exclusión", afirmó.

Abogó igualmente por relaciones internacionales más equilibradas, a pocos días de la inauguración en Nairobi de la 10ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"La interdependencia y la integración de las economías no debe suponer el más mínimo detrimento de los sistemas de salud y de protección social existentes; al contrario, deben favorecer su creación y funcionamiento" , sostuvo.

"Algunos temas sanitarios, como la eliminación de la malaria y la tuberculosis, la cura de las llamadas enfermedades 'huérfanas' y los sectores de la medicina tropical desatendidos, reclaman una atención política primaria, por encima de cualquier otro interés comercial o político" , sentenció. El papa se expresaba ante los programas de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) y los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) .

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad