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Colombianos en Japón crean red de apoyo a través de Facebook

Mauricio Gutiérrez López, un ingeniero colombiano residente en Tokio le contó a Elpais.com.co cómo sortean los primeros días luego del terremoto y el tsunami que azotaron a ese país asiático. A través de la red social organiza y ayuda a otros colombianos en ese país.

14 de marzo de 2011 Por: Elpais.com.co

Mauricio Gutiérrez López, un ingeniero colombiano residente en Tokio le contó a Elpais.com.co cómo sortean los primeros días luego del terremoto y el tsunami que azotaron a ese país asiático. A través de la red social organiza y ayuda a otros colombianos en ese país.

Facebook se convierte en el 'salva vidas' de muchos colombianos en Japón afectados por la tragedia del pasado viernes, cuando un terremoto y un tsunami devastaron buena parte del país asiático. A través de la red social, la embajada de Colombia en ese país y ciudadanos residentes comparten información y se organizan para movilizar a los colombianos que requieran ayuda.El de mayor actividad es el grupo Centro de Atención de Desastres para Colombianos en Japón, el cual fue creado y es liderado por el ingeniero colombiano Mauricio Gutiérrez López.A Gutiérrez lo despertó el crujir de la tierra el viernes pasado. Como de costumbre, sobre las 2:40 p.m. este ingeniero colombiano dormía después de trabajar toda la noche para una importante compañía de comercio electrónico en Tokio, Japón."Yo llevo 5 de mis 37 años viviendo en Japón y ya estaba acostumbrado a los temblores fuertes, pero esta vez si me asusté y me puse a rezar, incluso me cayeron encima unas cajas con ropa", narró el colombiano a Elpais.com.co vía Skype.Recordó que las siguientes cinco horas fueron de "terror constante" porque la tierra no paró de moverse. Las réplicas que alcanzaron 6 y 7 grados de magnitud no permitían un sólo respiro de tranquilidad, mientras las redes de telefonía fija y celular estaban colapsadas."Lo único que servía era Internet, por fortuna aquí la banda ancha si es bastante ancha" aseveró Gutiérrez. Ante ese panorama Mauricio recurrió a Facebook para crear el Centro de Atención de Desastres para Colombianos en Japón donde logró informar a su familia en Villavicencio y a los de otros 75 colombianos que se encontraban a salvo.A través de ese espacio en la red, Mauricio mantiene un flujo activo de comunicación con familias de sus compatriotas, la prensa nacional y la embajada de Colombia para coordinar el traslado de otros colombianos a los refugios organizados por el gobierno nipón. "No es tiempo de reuniones y palabras sino de acciones concretas", dice.También aseguró que en Tokio las edificaciones no sufrieron daños estructurales, que los japoneses son fuertes y disciplinados pero que la comida y los productos de primera necesidad se agotan tan pronto llegan a los mercados."Hay una competencia por los artículos de primera necesidad, ellos (los japoneses) los están atesorando en sus hogares, por eso cuando uno va a comprar algo ya no hay nada", aseveró.La amenaza nuclear que registra la prensa mundial tampoco le preocupa a Gutiérrez, ya que según él, los japoneses están alarmados por que sus estándares de seguridad son muy altos, por lo que "la alarma no es tan grave como el mundo la persive".Por ahora la única preocupación de este colombiano es la de ayudar a sus compatriotas en ese país. Usted también puede ayudar a los damnificados en Japón desde Cali.Escuche el diálogo completo con Mauricio Gutierrez desde Tokio

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