Colombia y España reconocen discrepancias sobre Galeón San José

Diciembre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Colombia y España reconocen discrepancias sobre Galeón San José

El galeón San José fue hundido en medio de una batalla por la marina inglesa el 8 de junio de 1708 con 600 marinos y pasajeros a bordo.

Los delegados explicaron que ahora se trata de buscar una "fórmula de entendimiento" para que ambos países colaboren en esa conservación y protección.

Los gobiernos de Colombia y España reconocieron discrepancias en aspectos jurídicos en el caso del Galeón español San José, hundido en 1708 con un cargamento de oro y plata, indicaron este sábado los cancilleres de ambas naciones en Cartagena.

"Hay discrepancias sobre el tema de la titularidad jurídica, las dos partes hemos insistido que en este momento lo que se trata es de buscar fórmulas en que los dos países colaboremos en la conservación y la protección de un predio que es patrimonio de la humanidad", dijo el canciller español José Manuel García-Margallo.

García-Margallo se reunió este sábado con su homóloga colombiana María Ángel Holguín en la histórica ciudad de Cartagena, en el Caribe colombiano, al término de la Cumbre de Cancilleres de Iberoamérica.

El canciller español recordó que España invoca derechos sobre el galeón por ser un buque de guerra que tenía pabellón de Estado y "que por tanto cuenta con inmunidad soberana", además de tratarse de una tumba marina en la que viajaban 578 españoles, de los cuales la mayor parte murieron.

Parte de los argumentos españoles están basados en la convención de Naciones Unidas de Derechos del Mar, que no está suscrita por Colombia.

El gobierno español envió una nota verbal a la embajada colombiana en Madrid en la que expresa "su interés y voluntad de colaborar con las autoridades colombianas en la protección, preservación e investigación con fines científicos" del patrimonio hallado.

García-Margallo indicó que España buscará "una fórmula de entendimiento" para la colaboración mutua, dadas las "excelentes" relaciones entre los dos países. Por su parte, la canciller Holguín ratificó la existencia de "discrepancias jurídicas" entre las dos naciones y anunció que Colombia dará respuesta a la nota verbal entregada en Madrid.

"Esperamos seguir trabajando con España en una relación que realmente es inmejorable, yo diría que difícilmente hay un mejor momento en las relaciones Colombo-Españolas y esto no será un tema que nos vaya a dividir, trabajaremos juntos", aseguró Holguín.

La Nave Capitana Galeón San José fue derribada por un cañonazo inglés durante la batalla de Barú, en 1708, de acuerdo con las crónicas de la época.

El hallazgo del navío hundido frente a las costas de Cartagena fue anunciado a comienzos de diciembre por el presidente colombiano Juan Manuel Santos que lo calificó como "el tesoro más valioso que se ha encontrado en la historia de la humanidad". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad