Colombia y El Salvador trabajan en acuerdo de cooperación contra el crimen trasnacional

Colombia y El Salvador trabajan en acuerdo de cooperación contra el crimen trasnacional

Mayo 08, 2017 - 07:37 p.m. Por:
Agencia EFE
Douglas Meléndez.

Fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez.

Agencia EFE

Las Fiscalías de Colombia y El Salvador trabajan en un acuerdo de cooperación que les permita en un futuro mejorar la lucha contra el crimen organizado trasnacional, informaron este lunes fuentes oficiales.

"Estamos trabajando (...) en la firma de un acuerdo a futuro entre la dos Fiscalías", dijo a periodistas el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, al término de una entrevista en Bogotá con su colega colombiano, Néstor Humberto Martínez.

El funcionario, quien destacó las "cualidades investigativas" de la Fiscalía de Colombia, aseguró que de momento la entidad a su cargo busca apoyo en temas como el manejo del crimen organizado, extinción de dominio y escuchas telefónicas, entre otros asuntos.

Recordó que la cooperación se hace necesaria sobre todo porque las autoridades de los países centroamericanos se han incautado en los últimos meses de importantes cantidades de cocaína que son trasladadas por Guatemala y México con rumbo a Estados Unidos.

"Es importante afinar nuestra cooperación y el cruce de información", argumentó Meléndez.

Al ser preguntado por los avances en la investigación sobre el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a campañas presidenciales en El Salvador, el funcionario dijo que en su país no fueron "tan afectados".

"Sí tenemos información de Brasil de algún financiamiento que pudo haber existido a una campaña electoral. Creo que no fue tanto los fondos (...), pero estamos en eso también. Estamos indagando", afirmó el funcionario.

Meléndez dijo en abril pasado que su despacho continúa colaborando con la Fiscalía de Brasil en la investigación sobre el caso de los sobornos de la constructora Odebrecht, que en ese país salpica al expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014).

A inicios de diciembre de 2016, el diario Folha de Sao Paulo informó que Odebrecht aseguró que parte del dinero ilícito destinado al Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil se dedicó a la campaña presidencial del exmandatario Funes.

Según fuentes cercanas a la investigación, a las que tuvo acceso el diario, miembros de la compañía confesaron que la exprimera dama de El Salvador y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, brasileña y militante del PT desde los años ochenta, intermedió para conseguir 3,5 millones de reales (unos 1,5 millones de dólares).

El dinero, según los delatores, fue otorgado por Odebrecht al publicista Joao Santana, quien comandó la campaña que llevó al poder a Funes en 2009.

Santana fue condenado a inicios de febrero a ocho años de prisión por sus vínculos con la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad