El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Colombia aumenta controles de seguridad en frontera con Venezuela

El pasado sábado se reabrió por unas horas el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, una jornada "única", en la que vehículos particulares, de servicio público y de carga tenían permitido retornar a su país de origen.

29 de febrero de 2016 Por: Elpais.com.co | AFP.

El pasado sábado se reabrió por unas horas el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, una jornada "única", en la que vehículos particulares, de servicio público y de carga tenían permitido retornar a su país de origen.

Colombia aumentará sus controles de seguridad en la frontera con Venezuela, luego de que el sábado se reabrieran por unas horas los pasos limítrofes en una medida pactada por ambas cancillerías tras más de seis meses del cierre decretado por Caracas, informaron este lunes autoridades.

Lea también: Más de 400 vehículos cruzaron la frontera con Venezuela después de seis meses.

"El gobierno nacional ha solicitado fortalecer las diferentes medidas no solo migratorias, sino de las demás instituciones que forman parte de la frontera con el ánimo de garantizar la seguridad de la zona", dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

Krüger habló a periodistas desde el puente internacional José Antonio Páez, en Arauca, uno de los tres pasos fronterizos cuya circulación fue habilitada el sábado por cinco horas. Los otros dos abiertos de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. fueron el puente Francisco de Paula Santander, en Norte de Santander y el cruce de Paraguachón, en La Guajira.

Por su parte, el gobernador venezolano de Táchira, estado fronterizo con Colombia, aseguró esta lunes que un acuerdo binacional permite a las personas circular entre ambos países sin mayores restricciones, tras conocerse que Bogotá elevó los controles en su frontera con Venezuela.

"Acuerdo binacional permite la movilización de venezolanos hacia Colombia con solo presentar C.I. (cédula de identidad) nacional, medida reciproca para los vecinos" manifestó José Vielma Mora, gobernador del Táchira, a través de su cuenta en twitter.

El mandatario indicó que "El Tratado de Tonchalá (de 1959) limita el libre acceso en frontera por concepto laboral, académico, salud y turístico a ciudadanos de ambos países".

Vielma Mora subrayó en la red social que "Respetamos que desde Colombia se extremen medidas de revisión a quienes ingresen desde suelo venezolano al vecino país", añadiendo que "cualquier acción que desde Colombia apliquen para minimizar delito del contrabando será bienvenida".

El mandatario regional venezolano, del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV), dijo que "desea que Bogotá ponga más y más militares; más y más policías en el lado colombiano para evitar el contrabando de productos hacia Colombia".

Amplias zonas de la porosa zona limítrofe entre Colombia y Venezuela, de 2.219 km, fueron cerradas en agosto pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La decisión de Maduro, justificada como una medida para combatir el contrabando hacia Colombia y frenar el crimen organizado, provocó la deportación y el éxodo de miles de colombianos y crispó la relación entre los dos países.

Krüger dijo este lunes que unos 2.000 extranjeros transitan diariamente por la frontera y negó que el gobierno colombiano haya sacado alguna normal excepcional para el control de entrada a extranjeros.

"Vamos a hacer una serie de controles de carretera con nuestra policía nacional para constatar que los extranjeros que estén en esta zona del país tengan los documentos al día y sus requisitos completos", añadió Krüger.

Además de las patrullas con apoyo de la Armada y el Ejército Nacional, habrá verificaciones en establecimientos de comercio, clínicas y hospitales, apuntó.

"El establecimiento de todas esas medidas es para regular una frontera mucho más moderna y mucho más segura", aseguró por su parte Víctor Bautista, asesor de la Cancillería para asuntos de frontera, presente este lunes en el puente Francisco de Paula Santander, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta, en Norte de Santander, con la venezolana Ureña en el estado Táchira.

"Colombia ejerce controles respetando la ley y los derechos humanos de todos los ciudadanos. Todas estas medidas hacen parte del marco regulatorio habitual y legal del país y responden enteramente al ordenamiento internacional", señaló la Presidencia de Colombia en un comunicado.

La apertura el sábado de los tres pasos fronterizos fue una jornada "única", en la que vehículos particulares, de servicio público y de carga tenían permitido retornar a su país de origen, sin portar ninguna carga y con la documentación en regla, según dijo el sábado la Cancillería colombiana.

AHORA EN Mundo