Coalición internacional reconoce que habría matado a combatientes en Irak por error

Octubre 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com / AFP

El bombardeo aéreo, que se presentó este miércoles, se produjo al este de Qayarah, una ciudad situada al sur de Mosul.

La coalición internacional que combate al grupo Estado Islámico, EI, reconoció que probablemente mató por error a combatientes sunitas aliados de las fuerzas gubernamentales iraquíes en un bombardeo cerca de Mosul, indicó un responsable de Estados Unidos.

Lea también: 21 combatientes fueron abatidos en un bombardeo aéreo en Irak

El bombardeo aéreo, que se presentó este miércoles, se produjo al este de Qayarah, una ciudad situada al sur de Mosul, "fue probablemente un ataque de la coalición", precisó este responsable, quien destacó que los militares seguían recopilando información sobre lo sucedido.

De acuerdo con responsables iraquíes, el ataque mató a 21 combatientes de tribus sunitas.

El jeque Nazhan Sajr al Lihaybi, comandante de los combatientes muertos este miércoles, indicó que fueron bombardeados en un momento en que se reagrupaban tras repeler un ataque del EI.

El ministro de Agricultura, Falah Hasan Zeidan, perteneciente a una tribu de la región de Qayyarah, informó además de cuatro combatientes heridos mientras el jeque Al Lihaybi se refirió a cinco. 

Hace dos semanas, la coalición había reconocido un error de objetivo en un mortífero bombardeo en Siria que dejó al menos 90 bajas en las filas del ejército sirio, al que la coalición no está combatiendo.

El ataque de este miércoles se produce en un momento en que las fuerzas progubernamentales se disponen a lanzar una ofensiva de gran envergadura para arrebatar Mosul a los yihadistas.

Las autoridades iraquíes no anunciaron la fecha precisa para el inicio de la operación, pero varios responsables occidentales hablaban del mes de octubre.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, prometió este martes a los habitantes de Mosul un victoria "cercana".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad