CNE auditará durante diez días las elecciones en Venezuela

CNE auditará durante diez días las elecciones en Venezuela

Mayo 07, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
CNE auditará durante diez días las elecciones en Venezuela

El excandidato opositor Henrique Capriles se negó a asistir a la auditoría. En días anteriores había impugnado las elecciones ante el Tribunal Supremo de Justicia.

El CNE inició el lunes la auditoría del 46 % de las mesas que no fueron incluidas en la revisión del pasado 14 de abril. La oposición decidió no hacer parte del proceso.

Las autoridades electorales iniciaron el lunes el proceso de auditoría complementaria de las elecciones del 14 de abril sin la presencia de la oposición, que rechazó participar en la revisión alegando que no fueron incluidos todos los elementos del proceso. El Consejo Nacional Electoral comenzó la auditoría de 46 % de las mesas de votación que no fueron incluidas en la revisión ciudadana que se realizó el 14 de abril, según confirmó una vocera de la institución que pidió no mencionar su nombre, pues no está autorizada para declarar. Por la ley venezolana, en cada proceso electoral se debe auditar 54 % de las cajas electorales. La revisión del 46 % de las mesas fue acordada el mes pasado por las autoridades electorales tras presiones de la oposición que objetó los resultados y desconoció la victoria del oficialista Nicolás Maduro alegando que en la consulta se cometieron presuntas irregularidades. Como lo acordaron las autoridades, la auditoría se realizará sobre una “muestra aleatoria de 46 % de las mesas que no fueron auditadas el domingo 14 de abril”, según señala el documento de los parámetros de verificación que fue difundido por el CNE en su página de internet.“Se hará una auditoría durante diez días continuos al término de los cuales se deberá hacer un informe. Se repetirá la operación hasta llegar al mes”, agrega el escrito. La auditoría se inició de forma privada con presencia de técnicos del Partido Socialista Unido de Venezuela, según indicó la vocera del CNE. La oposición no participó en el proceso alegando que la revisión era una “farsa” porque no incluyó todos los elementos de la consulta tales como boletas, actas y cuadernos de votación. Tras negarse a acudir a la auditoría, el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles impugnó la semana pasada ante el Tribunal Supremo de Justicia todo el proceso de votación por supuestos “vicios”, y exigió la repetición de las elecciones. “Estamos pidiendo que nos permitan auditar los cuadernos (padrones electorales)... Cuando aquí se permita hacer la auditoría de los cuadernos el mundo va saber realmente que el presidente electo es Henrique Capriles”, afirmó el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, al objetar el proceso de auditoría iniciado por el CNE. Ledezma dijo a la prensa que la revisión de los cuadernos de votación y su comparación con las boletas y actas de sufragio permitirían revisar “miles de incidencias” que detectaron los testigos de la oposición en las mesas de votación tales como “doble voto” y la presencia de “fallecidos que los pusieron a votar”.Nicolás Maduro, de 50 años, logró la victoria en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril con 7,5 millones de votos, superando por un estrecho margen de 224.739 sufragios a Henrique Capriles. La ajustada diferencia generó cuestionamientos de la oposición.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad