Clinton y Trump se sacan chispas en cierre de campaña en EE.UU.

Noviembre 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Clinton y Trump se sacan chispas en cierre de campaña en EE.UU.

Donald Trump y Hillary Clinton, candidatos a la Presidencia de Estados Unidos.

Este lunes, el promedio de los sondeos atribuye a Clinton una leve ventaja aunque la dinámica de los últimos diez días de campaña fue favorable a Trump.

Este lunes Hillary Clinton y Donald Trump se lanzaron duras frases durante los eventos de cierre campaña al punto que la candidata calificó de "bala perdida" al magnate a un día de conocerse el nombre del sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca. 

En uno de sus últimos actos en esta campaña, Clinton logró reunir algo más de 30.000 personas en Filadelfia, en un escenario por el que inicialmente desfilaron Bruce Springsteen y Jon Bon Jovi.

Clinton dijo que los estadounidenses que asistan a las runas tendrán por delante una opción entre la "división y la unidad".

"Como el presidente (Barack Obama) les ha dicho, la opción es clara en esta elección. La opción entre la división y la unidad, entre una economía que funciona para todos o solo para aquéllos que están en la cima", expresó la exsecretaria de Estado.

En otro momento de su discurso, Clinton calificó a su adversario conservador, el millonario Donald Trump, como "una bala perdida que pondrá todo en riesgo".

"No se equivoquen, nuestros valores son puestos a prueba en esta elección. Conocemos a mi adversario y la pregunta ahora es qué tipo de país queremos", señaló.

Las frases fueron lanzas este lunes durante una demostración de fuerza política al rodearse en el escenario con el mandatario Barack Obama, su esposa Michelle, su marido Bill Clinton y varios astros de rock.

El plato fuerte, sin embargo, quedó a cargo de Obama, quien emocionó a la multitud con un apasionado llamado a defender los avances de sus ocho años de gobierno conduciendo a Clinton a la Casa Blanca.

Por su parte, Trump protagonizó un acto de campaña en New Hampshire, un estado donde Obama venció en las elecciones de 2012 aunque esta vez el millonario candidato espera poder convertir en un territorio republicano.

"¿Ustedes quieren ver a Estados Unidos siendo conducido por una clase política corrupta, o quieren ver a Estados Unidos siendo conducido, una vez más, por su gente?", preguntó Trump a su audiencia.

El polémico candidato conservador dijo que su llegada a la Casa Blanca representaría el fin de "años de traición". "Yo estoy con ustedes, y lucharé por ustedes, y juntos venceremos", gritó.

Trump recorrió el sábado unos 7.240 kilómetros bordo de su Boeing 757, y otros 4.800 el domingo, cuando se burló de los periodistas cansados que viajaban con él.

Para el magnate inmobiliario de 70 años la jornada era un torbellino: un mitin en Carolina del Norte, y luego otras paradas en Pensilvania, New Hampshire, antes de terminar su campaña en Michigan.

Este lunes, el promedio de los sondeos atribuye a Clinton una delantera de aproximadamente 2,7 puntos porcentuales, aunque la dinámica de los últimos diez días de campaña fue favorable a Trump.

Un modelo matemático de proyección elaborado por la red de televisión NBC señala que Clinton ya tendría asegurados por lo menos 274 votos en el colegio electoral, cuatro más de los necesarios para sellar su victoria.

En tanto, el sitio web especializado FiveThirtyEight atribuye a Clinton 67,9% de probabilidades de ganar la elección, contra 32,1% para Trump.

En Washington, la jefa de la misión observadora de la Organización de Estados Americanos, Laura Chinchilla, declaró este lunes a la AFP que no existe "un esfuerzo sistemático" para trampear la elección presidencial del martes en Estados Unidos, como acusó el candidato republicano.

Ya millones de estadounidenses emitieron su voto, y las estimaciones indican que la movilización de los electores latinos podría ser aún más decisiva en esta elección de lo que fue en 2012, cuando inclinó la balanza en favor de Obama.

Nunca tantos latinos --27,3 millones, cuatro millones más que en 2012; 12% del electorado nacional-- han estado habilitados para votar en Estados Unidos, según el Pew Research Center (PRC).

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad