Clinton defiende tropas en Afganistán

Noviembre 16, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Resumen de agencias
Clinton defiende tropas en Afganistán

En Afganistán hay 1500.000 soldados extranjeros, su presencia se hablará en una cumbre de la OTAN en Lisboa esta semana.

Hillary Clinton, vicepresidenta de Estados Unidos, defendió las operaciones en Afganistán frente a las críticas del presidente afgano Hamid Karzai, por la ocupación extranjera.

Hillary Clinton, secretaria de Eestado de Estados Unidos, defendió las operaciones en Afganistán frente a las críticas del presidente afgano Hamid Karzai, por la ocupación extranjera.En declaraciones al diario The Washington Post, Karzai instó a EE.UU. a que reduzca sus operaciones militares -en particular las nocturnas en el sur de Afganistán- y dé paso a acciones civiles “para reducir la intrusión en la vida diaria” de los afganos.El llamamiento del mandatario contraviene los planes de Estados Unidos de intensificar la ofensiva contra los talibanes antes de iniciar una retirada paulatina, previsiblemente a mediados de 2011.Clinton se mantieneTras una reunión con el canciller lituano, Audronis Azubalis, Clinton dijo que comparte las preocupaciones de Karzai pero que las acciones planeadas con base en datos de inteligencia y dirigidas específicamente contra insurgentes y sus redes “es un componente clave de nuestras operaciones” en Afganistán.La jefa de la diplomacia estadounidense agregó que las actividades “se realizan en plena alianza con el Gobierno de Afganistán e incluyen a fuerzas afganas en cada operación. No hay duda de que están teniendo un impacto significativo en el liderazgo de la insurgencia y en las redes que operan".Clinton informó que se han realizado revisiones en las directrices tácticas respecto a las operaciones nocturnas.La secretaria de Estado aclaró que EE.UU. apoya la meta de Karzai de trasladar las responsabilidades de seguridad a las fuerzas afganas para finales de 2014, pero señaló que el ritmo de esa transición dependerá de la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para asumir esas tareas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad