Claves para entender el escándalo en el que está Facebook por posible filtración de datos

Claves para entender el escándalo en el que está Facebook por posible filtración de datos

Marzo 21, 2018 - 03:40 p.m. Por:
Resumen de agencias 
Facebook

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) informó que analizará el uso de publicidad política en Facebook.

Agencia EFE

Facebook se encuentra actualmente en los ojos de las autoridades por un escándalo sobre la posible filtración masiva de datos personales de sus usuarios para influenciar de alguna manera la elección del presidente Donald Trump.

El País le explica en qué consiste y cuál es su implicación. 

Lea también: Facebook afrontaría millonaria multa por posible filtración de datos

¿Por qué Facebook está siendo investigado? 

La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. está investigando a esta red social porque, al parecer, le facilitó a la empresa Cambridge Analytica los datos de 50 millones de usuarios que están vinculados a Facebook. 

¿Qué es Cambridge Analytica?

Cambridge Analytica es una empresa de análisis de datos vinculada a la campaña (en 2016) del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. 

Cabe destacar que entre los inversores en Cambridge Analytica están el exestratega jefe de Trump y exjefe de su campaña electoral en 2016, Steve Bannon, y un destacado donante republicano, Robert Mercer.

¿Con qué fin se hizo esta presunta filtración de datos? 

Al parecer el propósito de la empresa Cambridge Analytica era desarrollar en el 2014 un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes para así influir en ellas y favorecer la campaña del presidente estadounidense Donald Trump. 

¿En qué falta incurrió Facebook? 

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos argumenta que Mark Zuckerberg, director de Facebook, habría violado las condiciones de confidencialidad de la compañía. 

¿Qué dice Facebook al respecto? 

Ante las acusaciones, el gigante tecnológico manifestó estar "escandalizado" y argumentó que lo ocurrido se debió a que fueron engañados por la empresa británica.

"La empresa entera está escandalizada porque fuimos engañados. Estamos comprometidos con fortalecer vigorosamente nuestra políticas para proteger la información de la gente y daremos los pasos necesarios para lograrlo", señaló la empresa a través de un comunicado distribuido a los medios.

Lea también: Investigan a Facebook por presunta filtración masiva de datos

Posteriormente, el vicepresidente de la compañía, Paul Grewal, indicó en un comunicado que "el corazón" de la empresa es "proteger la información" de los usuarios y requieren ese mismo compromiso de la gente que opera las aplicaciones en Facebook.

Y los datos, ¿dónde están? 

El vicepresidente de Facebook indicó que los datos fueron destruidos y que tomarán medidas contra todas las partes infractoras.

¿Qué busca la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. con la investigación? 

Luego de que la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica reconociera que tuvo acceso a los datos de millones de sus usuarios, la Comisión busca saber si la red social Facebook sufrió un robo de información o violó sus normas y facilitó sus archivos a otra compañía.

¿Qué evidencias se tienen hasta el momento? 

Uno de los hechos que se investiga y que podría tener relación alguna con este reciente es que en el 2011 Facebook se comprometió a solicitar el consentimiento de sus usuarios antes de realizar determinados cambios en las preferencias de privacidad de sus usuarios.  Esto como parte de un acuerdo con el Estado, que en ese momento acusaba a la compañía de abusar de los consumidores al compartir con terceras empresas más información de la autorizada.

Por este motivo, la sospecha de que la red social pudo facilitar este tipo de información a Cambridge Analytica supondría que la empresa estadounidense violó dicho acuerdo. 

¿De cuánto sería la multa? 

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos podría multar a Facebook con 40.000 dólares diarios por cada violación.

¿Cómo va actualmente la investigación? 

Mark Zuckerberg ha sido convocado tanto por el Parlamento británico como por la Eurocámara para aclarar los vínculos existentes entre su empresa y Cambridge Analytica, de la que es inversor el exjefe de la campaña de Trump en 2016, Steve Bannon. El comité parlamentario otorga a la compañía un plazo hasta el próximo lunes para enviar una respuesta a la citación, pues esperan aclarar el escándalo lo más pronto posible. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad