El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Cinco razones por las que Donald Trump dio la sorpresa

Pocos esperaban que el magnate lograra la altísima votación que consiguió este martes. El populismo, una de las claves para que el multimillonario se pusiera ad portas de la Casa Blanca.

9 de noviembre de 2016 Por: Redacción de El País

Pocos esperaban que el magnate lograra la altísima votación que consiguió este martes. El populismo, una de las claves para que el multimillonario se pusiera ad portas de la Casa Blanca.

El populismo. Esa fue la principal razón que le permitió, contra todos los pronósticos, a Donald Trump ponerse ad portas de la Casa Blanca.

A ese factor, dicen los analistas, se sumó la recia campaña que adelantó el magnate inmobiliario en los estados clave del partido demócrata, donde le arrebató los votantes a su contrincante Hillary Clinton. Además, se valió del sentimiento de los varones enquistados en la derecha republicana para decirles que no era posible una mujer en el poder.

1. El Populista: “Donald Trump captó a los impacientes  con mensajes simplistas como ‘el enemigo es la clase política tradicional, los negros, los homosexuales, los inmigrantes”. 

Así lo sostiene Álvaro Forero, director de la  Fundación Liderazgo y Democracia, quien indica que el populismo no solo está en la izquierda, sino que personas como Trump, en el corazón de la derecha, simplifican los mensajes y reducen la realidad con elementos sencillos para prometerle a los impacientes la solución de sus problemas.

Lo peor, sostiene Forero, es que  “el populista promete soluciones a partir de bombardeos y construir muros. Y ese autoritarismo de derecha puede generar una epidemia”.

2. Raptó votantes: Michael Moore, director ganador de un Óscar por el documental ‘Bowling for Columbine’, dijo meses atrás que el multimillonario enfocaría su campaña en los cuatro estados que históricamente vota al Partido Demócrata, y que se denomina como el cinturón industrial de los Grandes Lagos: Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin.

La razón, según Moore, fue que “Trump dijo (correctamente) que el apoyo de los Clinton al TLC ayudó a destruir a los estados industriales del norte del Medio Oeste” y con eso la atacó.

Y en efecto, así fue. Además de quedarse con Pensilvania lo hizo con La Florida, donde el actual presidente Barack Obama obtuvo la victoria en sus dos elecciones.

Algunos electores aseguraron que votarían por Donald Trump ya que su capacidad de hacer dinero podría ser trasladada a la Nación y así recuperar la economía del país. 

Lea también: Donald Trump, el aprendiz incendiario

3. ¿Machismo?: Aunque todavía no se sabe exactamente quiénes  respaldaron masivamente a Donald Trump, expertos consideran que no a todos, especialmente a los hombres, les simpatizaba que Hillary fuera la primera mujer en llegar a la Presidencia de Estados Unidos y terminará con la racha de 240 años de Gobierno masculino.

“Una mujer en el poder alertó a los hombres blancos sobre la pérdida de ese dominio y daría la sensación de que el poder ha escapado de sus manos”, dijo Moore para la revista Forbes.

Y es que según el cineasta, para los varones era “inimaginable” que después de ocho años de tener un presidente afroamericano que les dio derechos a los inmigrantes y libertades a la comunidad LGTBI, ahora llegara una mujer a gobernar, “lo que a su vez daría entrada para que un homosexual o transgénero fuera el próximo gobernante… y eso es algo que el peligroso hombre blanco” no permitirá.

4. El pasado de Hillary: No todo fueron buenas estrategias de la campaña de Donald Trump para anotarse el triunfo. En la contienda electoral, también sumó a favor del empresario inmobiliario las dudas que sembraba el pasado de Hillary Clinton entre el electorado como el haber aprobado la invasión en Irak, una guerra sangrientas e injustificada -para muchos-, además del alto nivel de impopularidad. 

A la exprimera Dama tampoco se le perdonó el silencio que guardó durante el engaño de su esposo Bill Clinton con una practicante de la Casa Blanca.

5. Las redes sociales: La investigación de Ajmani, Kashyap, Balasekaran publicada en Github, mostró la estructura de las redes sociales de los seguidores de Trump y Clinton  en la red social Twitter.

El análisis a los seguidores de Trump evidenció  una red altamente conectada con un alto nivel de colaboración entre las diversas comunidades identificadas por los diferentes colores, explicó el analista Guillermo Valencia, para la revista Dinero.

Precisó que la distribución de esta red muestra una distribución conocida como ley potencial que confirma el alto grado de conectividad y colaboración de los seguidores de Trump. Y es que, según los seguimientos,  el magnate tiene aproximadamente 10.000 tweets cada 15 minutos, mientras Clinton solo 3000 en el mismo periodo de tiempo.  La estrategia Trump en redes sociales fue mucho más  exitosa y se trasladó a las urnas.

Curiosidades  de TrumpEl candidato republicano Donald Trump y hasta anoche nuevo presidente de Estados Unidos   ha generado muchos escándalos por su conducta, pero  no puede ser acusado de excesos con el alcohol, pues se volvió abstemio después  de la muerte de su hermano Fred, víctima del alcoholismo en 1981 cuando tenía 41 años.El magnate, que fue dueño del concurso mundial de belleza, Miss Universo, tiene una obsesión con la limpieza.  En un libro sobre su biografía, en 1997, escribió que: “estrechar la mano es una de las maldiciones estadounidenses. Me siento mucho mejor después de que me lavo las manos, cosa que hago lo más frecuentemente posible”.

La Torre Trump de Manhattan, residencia oficial de los Trump, en pleno centro de Nueva York, fue escenario de la película ‘Batman, el caballero de la noche asciende’, protagonizada por Christian Bale.

Trump ya había pensado en buscar la presidencia. En 1999 anunció su deseo de buscar la nominación a la candidatura presidencial por el Partido Reformista, un partido minoritario. Ese año, el Jefe de Estado fue George W. Bush.

AHORA EN Mundo