Cinco personas muertas durante protestas por votación de Constituyente en Venezuela

Julio 30, 2017 - 02:03 p.m. Por:
EFE/ El País 
Protestas Venezuela

Varios agentes resultaron heridos tras la explosión de dos motos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y otra de un civil, en las inmediaciones de una protesta ciudadana en Caracas.

EFE/ El País

Un hombre de 43 años falleció este domingo producto de un impacto de bala en la cabeza en una manifestación en el occidental estado Lara, y en medio de la jornada de votación de la Asamblea Nacional Constituyente, lo que eleva a cinco la cifra de muertos durante las protestas en contra de ese proceso en Venezuela.

El Ministerio Público (MP) informó vía Twitter de la muerte de Luis Zambrano y adelantó que la investigación de su fallecimiento estará a cargo de la fiscal 21 de ese estado.

La Fiscalía afirmó que la víctima "recibió un disparo en la cabeza durante una manifestación en la calle 54 con Pedro León Torres, de Barquisimeto", capital del estado Lara.

Igualmente, en una serie de mensajes de Twitter, el MP informó que la fiscalía 13 de Mérida investiga la muerte de Ángelo Méndez, de 28 años, y de Eduardo Olave, de 39 años, ocurridas tras una manifestación.


"Las víctimas que hirieron con armas de fuego fueron encontradas dentro de la UEE (Unidad Educativa) Simón Rodríguez de la parroquia Jacinto Plaza", ubicado en la capital homónima de Mérida, señaló la Fiscalía.

Las manifestaciones fueron prohibidas por el Gobierno nacional durante estos días para evitar que se vean afectados los comicios.

Sin embargo, los opositores igual han salido a las calles a protestar en todo el país y en varias ciudades ha habido choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad del Estado.

La elección se produce, además, bajo una ola de protestas antigubernamentales que ya tienen casi cuatro meses y que, con las muertes de este domingo, ha dejado 113 fallecidos.

Votación de la Constituyente´Venezuela

Con el voto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el principal impulsor de un cambio de constitución en el país, se inició hoy la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.

EFE/ El País

Siete agentes heridos por explosión 

Siete agentes y dos civiles heridos deja detonación de un artefacto explosivo al paso de una caravana de motos de la Policía Nacional Bolivariana, PNB. 

El hecho ocurrió en las inmediaciones de una protesta ciudadana en Caracas contra las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La explosión, de la que fue testigo EFE, ocurrió en la plaza de Altamira de Caracas, sin que de momento se sepa cómo fue causada.

"En el hecho resultaron heridos siete funcionarios de la PNB y fueron incineradas cuatro motocicletas", indicó en su cuenta de Twitter la Fiscalía venezolana, que investiga lo ocurrido y ha enviado a sus expertos a corroborar el estado de salud de las víctimas en el centro de salud en que se encuentran.

La detonación provocó conmoción entre los centenares de personas que se concentraban para rechazar la votación de la Constituyente.

El resto de agentes que integraban la comitiva de la Policía -que desde la mañana reprime con gas lacrimógeno concentraciones contra la Constituyente- bajaron de las motos para auxiliar a sus compañeros y dispararon después perdigones y bombas lacrimógenas para mantener lejos a los periodistas, a los que también agredieron.

Tras la explosión que incendió las motos de algunos de sus compañeros, EFE constató cómo los agentes motorizados tomaron varias motocicletas empleadas por los periodistas para su transporte y las echaron a la hoguera provocada por la deflagración para que se quemaran.

En un incidente similar, siete miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, resultaron heridos el pasado 10 de julio al explotar lo que las autoridades describieron como un artefacto casero al paso de un grupo de guardias motorizados encargados de la contención de las marchas opositoras en el este de Caracas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad