El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Cinco muertos y miles de personas retenidas en el monasterio de un gurú en India

El autoproclamado gurú Rampal Maharaj, requerido por la policía de India por estar involucrado en un asesinato, retiene a sus fieles dentro de su templo.

19 de noviembre de 2014 Por: Elpais.com.co | AFP

El autoproclamado gurú Rampal Maharaj, requerido por la policía de India por estar involucrado en un asesinato, retiene a sus fieles dentro de su templo.

La policía encontró este miércoles los cadáveres de cuatro mujeres y de un bebé en el 'ashram' (monasterio hinduista) de el autoproclamado gurú Rampal Maharaj, quien es buscado por un asesinato en el norte de India, donde miles de personas se encuentran retenidas desde hace varios días. La policía tuvo que cargar contra centenares de seguidores del gurú que lanzaban piedras y cócteles molotov para poder entrar al recinto. Los cadáveres de cuatro mujeres, muertas en circunstancias indeterminadas, estaban en el amplio recinto junto al de un bebé de 18 meses que parece haber fallecido de muerte natural, indicó el director general de la policía, SN Vashisht. Una sexta persona, seguidora del gurú, que sufría problemas cardíacos, murió tras ser trasladada al hospital, explicó el director. "Todos los cadáveres se llevaron al hospital donde se les realizará una autopsia para conocer las causas exactas de su muerte", indicó Vashisht.Los agentes continúan la búsqueda del gurú Maharaj, de 63 años, que, según ellos, podría seguir escondido en las 4,8 hectáreas del 'ashram', en la ciudad de Barwala, unos 175 kilómetros al noreste de Nueva Delhi. Escudos humanos En la noche del pasado martes huyeron muchas personas que se encontraban en el interior del recinto. Algunas declararon haber sido retenidas a la fuerza. "Ya hemos rescatado a 10.000 personas y quedan unas 5.000 dentro. Vamos a salvarles la vida y a detener al hombre que buscamos", aseguró Vashisht. "La mayor parte de los que salieron del 'ashram' dijeron haber sido retenidos contra su voluntad como escudos humanos para proteger al gurú en caso de acción policial", declaró otro responsable de la policía, Jashandeep Singh. La policía controla todas las salidas del 'ashram' para asegurarse de que Rampa, que se considera a sí mismo como la reencarnación del poeta místico del siglo XV Kabir, no se esconda en la multitud. "No consigo encontrar a mi hija que estaba dentro. Conseguí salir, pero estoy muy preocupada por ella", declaró Roop Rani al canal en hindi ABP. Se acusa a Maharaj, que se niega a presentarse ante la justicia, de haber ordenado a sus adeptos disparar contra los habitantes de un pueblo, en unos disturbios registrados en 2006 en los que murió una persona y varias resultaron heridas. Rampal, ingeniero de formación, asegura en su sitio web que estas acusaciones son "falsas". Pide a sus discípulos que obedezcan a sus órdenes, que no veneren a los dioses tradicionales y no participen en "acciones caritativas inútiles". Varios escándalos que implican a supuestos gurús causaron escándalo en India en los últimos tiempos. Se acusa, por ejemplo, a uno de ellos de haber agredido sexualmente a una colegiala. Algunos gozan de una inmensa popularidad y ocupan un lugar central en la vida cotidiana de los indios.

AHORA EN Mundo