Cifra de muertos por terremoto en Nepal sube a 5.489

Abril 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co-AFP
Cifra de muertos por terremoto en Nepal sube a 5.489

Más de 5.000 personas murieron en Nepal por el terremoto de magnitud 7,8 ocurrido el sábado y unas 8.000 resultaron heridas.

Así lo informó el Centro Nacional de Operaciones de Urgencia. Un centenar más murieron en la India y China. El Everest será reabierto para escalar.

El balance del sismo ocurrido el pasado sábado en Nepal se acerca a los 5.500 muertos, según un nuevo balance comunicado este jueves por las autoridades.

Un total de 5.489 personas han perdido la vida por el sismo de magnitud 7,8 que sacudió el país himalayo, indicó el Centro Nacional de Operaciones de Urgencia, y un centenar más perecieron en la India y China.

La ONU pidió 415 millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto en Nepal, donde el miércoles se vivieron momentos de tensión por la desesperación de los habitantes por la falta de agua y alimentos.

Los alpinistas podrán volver al Everest en los próximos días a pesar del sismo del pasado sábado que desató una avalancha y provocó la muerte de 18 personas en el pico más alto del mundo, indicó este jueves el gobierno de Nepal.

"Las escaleras serán reparadas dentro de dos o tres días y las ascensiones podrán continuar, no hay razón para que nadie abandone su expedición", indicó el jefe del departamento de Turismo, Tulsi Gautam.

Lea también: Primer colombiano en escalar el Everest explica la dimensión de la tragedia en Nepal.

Los socorristas han sacado vivo este jueves a un adolescente de 15 años de entre los escombros de un edificio en Katmandú, cinco días después del terremoto en Nepal, ha anunciado la policía.

"Un niño de 15 años fue retirado de entre los escombros de un hostal llamado Hilton Guesthouse", ha afirmado el vocero policial, Kamal Singh Bam. Ha añadido que se llama Pemba Lama.

Es el último superviviente sacado con vida de un edificio derrumbado durante la catástrofe. El martes se sacó a un joven de 28 años.

Según los medios de comunicación nepalíes, el adolescente hallado este jueves ha sido transportado al hospital.

Los socorristas todavía no han conseguido llegar a las zonas más recónditas del país.

[[nid:417077;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/home_59.jpg;full;{Varias casas de una aldea en el norte-centro del distrito de Gorkha quedaron destruidas así como otras construcciones en diferentes zonas del país. Habitantes intentan sobrevivir a la falta de comida y pasan la noche en medio de las ruinas.Elpais.com.co l AFP}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad