himalaya
Se trata del hallazgo de unas gotas de agua que se encontraron atrapadas dentro de diferentes minerales en el Himalaya Occidental. | Foto: Getty Images

Científicos hallan una “cápsula del tiempo” en el Himalaya que podría revelar detalles de la evolución de la vida en la Tierra

Se trata de un elemento que estuvo en el planeta hace unos 600 millones de años.

5 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Esta semana la comunidad científica celebró el hallazgo de lo que fue calificado como “una máquina del tiempo” que permanecía oculta en los montes del Himalaya y que su investigación estaría dando luces sobre un océano que existió hace unos 600 millones de años y la evolución de las formas de vida en el planeta.

El hecho fue reportado por la revista científica Precambrian Research y el artículo fue titulado La magnesita del Himalaya registra un crecimiento abrupto de cianobacterias que plausiblemente desencadenó el evento de oxigenación neoproterozoica; y la investigación fu desarrollada por un equipo de expertos del Instituto Indio de Ciencias y la Universidad de Niigata en Japón.

El Dhaulagiri es un macizo montañoso de la cordillera del Himalaya que culmina en el pico, es la séptima montaña más alta de la Tierra.
El hallazgo podría revelar pistas sobre la evolución de formas de vida en el planeta. | Foto: Getty Images

Se trata del hallazgo de unas gotas de agua que se encontraron atrapadas dentro de diferentes minerales en el Himalaya Occidental, y que ahora está siendo investigado por ser uno de los vínculos existentes entre dos periodos importantes de la historia y evolución del planeta.

Gotitas de agua oceánica neoproterozoica y agua dulce atrapadas en magnesita cristalina del Himalaya (MgCO3) muestran que las cuencas sedimentarias se vieron privadas de calcio durante un período prolongado durante la glaciación de la Tierra Bola de Nieve, probablemente debido a la baja entrada fluvial de los productos disueltos de la meteorización”, explicaron los autores en el artículo mencionado.

Pues bien, se estima que el hallazgo de las gota de agua pueda apoyar la investigación sobre el periodo de oxigenación del planeta, mismo proceso que dio cavidad a las primeras formas de vida, y logrando que se evolucionara hasta la “Explosión Cámbrica”, un hito en la historia donde organismo comenzaron a desarrollar algunos de los animales que actualmente transitan en la Tierra.

concepto de conservación: la tierra en una gota de agua
el artículo menciona que los análisis de la “Explosión Cámbrica” no se han podido detallar hasta el momento por la mala conservación de los fósiles encontrados de esa era. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La precipitación continua de magnesita en una cuenca cerrada, impulsada por la retroalimentación positiva, resultó en una alta producción de oxígeno fotosintético, posiblemente desencadenando el Evento de Oxigenación Neoproterozoica y estimulando la Explosión Cámbrica”, indicó el artículo de la revista Precambrian Research.

“No sabemos mucho sobre los océanos del pasado (...)¿En qué se parecían o diferenciaban de los océanos actuales? ¿Eran más ácidos o más básicos, ricos en nutrientes o deficientes, calientes o fríos, y cuál era su composición química e isotópica? Estos datos también podrían proporcionar pistas sobre el clima de la Tierra en el pasado, y esta información puede ser útil para la modelización del clima”, indicó Prakash Chandra Arya, quien es una estudiante de doctorado del Centro de Ciencias de la Tierra (CEaS) del Indian Institute of Science (IISc) y autor principal del estudio, según recoge el medio Infobae.

Así entonces, Chandra destacó otro de los importantes datos que se podrían obtener con la investigación de las gotas de agua, afirmando que además del análisis en cuanto a la época, también se podría revelar la composición climática de ese periodo y por tanto, dar visos de la historia climática del mundo para su aplicación en la actualidad.

Además, el artículo menciona que los análisis de la “Explosión Cámbrica” no se han podido detallar hasta el momento por la mala conservación de los fósiles encontrados de esa era, sin embargo, esto podría cambiar con el hallazgo de las simples gotas de agua

Ilustración de un exoplaneta con vapor de agua en su atmosfera a causa de la radiación de su estrella.
En la actualidad solo se conoce que este hito en la historia del planeta ocurrió por un aumento en el oxígeno de la atmosfera | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

“Los mecanismos subyacentes que vinculan estos procesos aún no están claros debido a los registros fósiles mal conservados y la destrucción tectónica de los paleoocéanos, lo que limita nuestra comprensión de la Tierra Neoproterozoica, un momento clave en que la vida unicelular evolucionó hacia formas complejas”, explicó el artículo sobre la importancia del hallazgo y las dificultades tenidas hasta este momento.

En la actualidad solo se conoce que este hito en la historia del planeta ocurrió por un aumento en el oxígeno de la atmosfera. “Siempre que aumente el nivel de oxígeno en la atmósfera, se producirá una radiación biológica (evolución)”, afirmó la estudiante de doctorado, según el medio citado.