Científicos brasileños descubren Zika en zancudo común

Marzo 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa - Agencia Xinhua
Científicos brasileños descubren Zika en zancudo común

La investigación fue anunciada durante un seminario sobre el Zika en Brasil por científicos de la estatal Fundación Oswaldo Cruz.

Científicos brasileños descubrieron el virus Zika en las glándulas salivales del mosquito común o zancudo, Culex, lo que podría significar que este insecto también podría transmitir la enfermedad, informaron fuentes científicas. 

El descubrimiento lo hicieron investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz, Fiocruz, y fue anunciado durante un seminario sobre el Zika en Recife, capital del estado de Pernambuco, Brasil, el más afectado por la enfermedad y por los casos de microcefalia en recién nacidos atribuidos al Zika. 

El seminario fue llamado 'A, B, C, D y E del Virus Zika' y contó con la presencia de cerca de 40 investigadores. 

El estudio durará entre seis y ocho meses antes de que se establezca una conclusión. Hasta ahora se creía que el único transmisor del Zika es el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y el chikunguña.

La presencia del Culex en las zonas urbanas en Brasil es más de 20 veces superior a la del Aedes aegypti, según los investigadores.

Ese mosquito, que está extendido prácticamente por todo el mundo, pone sus huevos en pozas de agua sucia, a diferencia del Aedes, que se reproduce en agua limpia. 

El mosquito Culex se prolifera especialmente en áreas urbanas con carencias en sus infraestructuras de saneamiento básico, un problema común en las zonas pobres de todas las grandes ciudades de Brasil. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad