Cicr reitera disposición en operativo de rescate de cuerpos de periodistas asesinados

Cicr reitera disposición para recuperar cuerpos de periodistas asesinados

Abril 16, 2018 - 04:40 p.m. Por:
Colprensa 
Periodistas ecuatorianos asesinados

El Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, reiteró su disponibilidad para facilitar la operación humanitaria y poder recuperar los cuerpos del equipo periodístico del diario El Comercio, quienes fueron asesinados por hombres del frente 'Oliver Sinisterra' de las Farc, después de varios días de secuestro.

Javier Ortega, Paúl Rivas (periodistas) y Efraín Segarra (conductor), fueron secuestrados en la provincia de Esmeraldas el pasado 26 de marzo y fueron ultimados a mediados de la semana pasada en zona de frontera del lado colombiano.

Desde el fin de semana el Circ activó una comisión que está en la zona coordinando con las autoridades y el grupo armado la forma de recuperar los cuerpos, sin embargo, los hombres de 'Guacho' en la mañana de este lunes emitieron un comunicado de prensa en el que explicaban que suspendían las operaciones de entrega de los cuerpos, según ellos, debido a las operaciones militares que adelantan las Fuerzas Armadas de Colombia y Ecuador.

Lea también: Adelantan labores para identificar cuerpos de periodistas ecuatorianos

“En nuestro rol de intermediario neutral, y siempre y cuando haya un acuerdo entre las partes y se den las condiciones de seguridad necesarias en terreno, el Cicr permanecerá dispuesto a facilitar esta y otras operaciones de carácter humanitario en el país”, indicó Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del Cicr en Colombia.

Por su parte, Philippe Guinand, jefe de la delegación Regional del Cicr que cubre Perú, Bolivia y Ecuador, dijo que el interés de la organización es contribuir a aliviar el sufrimiento de las familias de los comunicadores y el conductor.

Entre tanto, en Quito, Ecuador, se lleva a cabo una reunión entre el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y sus pares ecuatorianos, además del ministro del Interior, para coordinar acciones para contrarrestar las acciones de los grupos narcotraficantes que operan a ambos lados de la frontera, como es el caso de alias Guacho.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad