El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

CIA dice que Irán puede hacer dos bombas nucleares

El director de la CIA afirmó que las sanciones impuestas a Teherán por la ONU pudieran ayudar a debilitar el gobierno al crear graves problemas económicos, pero añadió que muy probablemente no va a impedir que sigan con sus ambiciones de desarrollar una capacidad nuclear.

27 de junio de 2010 Por:

El director de la CIA afirmó que las sanciones impuestas a Teherán por la ONU pudieran ayudar a debilitar el gobierno al crear graves problemas económicos, pero añadió que muy probablemente no va a impedir que sigan con sus ambiciones de desarrollar una capacidad nuclear.

El director de la CIA, Leon Panetta, dijo el domingo que Irán tiene probablemente suficiente uranio de bajo enriquecimiento para dos bombas nucleares, pero que muy posiblemente le tomaría dos años para construirlas.Panetta dijo dudar que las recientes sanciones de la ONU vayan a poner fin a las ambiciones nucleares de Irán. En declaraciones al programa televisivo de la ABC This Week, afirmó que las sanciones pudieran ayudar a debilitar el gobierno de Teherán al crear graves problemas económicos, pero añadió que muy probablemente no va a impedir que sigan con sus ambiciones de desarrollar una capacidad nuclear.Panetta dijo que existe debate sobre cómo va a proceder Irán respecto a la bomba. Al preguntársele sobre un potencial ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes, Panetta dijo que piensa que Israel le está dando tiempo a las gestiones políticas y diplomáticas de Estados Unidos. Teherán insiste en que su programa tiene fines meramente pacíficos, como la generación de electricidad.Irán ha estado produciendo uranio enriquecido en un 20% desde febrero. Ese nivel de enriquecimiento se necesita para producir combustible para un reactor de investigaciones médicas es mucho más bajo que el 90% requerido para fabricar armas nucleares, pero Estados Unidos y sus aliados temen que Irán esté buscando tener la capacidad de enriquecer uranio al nivel usado en el armamento atómico.Apenas el miércoles, el encargado del programa nuclear iraní dijo que su país había producido 17 kilogramos de uranio enriquecido en un 20%, en un desafío a los pedidos de Naciones Unidas, que le ha exigido a Teherán detener su controversial programa nuclear.El jueves, el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad sanciones más estrictas en contra de compañías extranjeras que hagan negocio con la Guardia Revolucionaria de Irán o contribuyan con su industria energética.Las medidas representan un nuevo esfuerzo por castigar a Teherán debido a su controversial programa nuclear. La Cámara de Representantes también debate el proyecto, acelerando el proceso para que el presidente Barack Obama lo convierta en ley. El Congreso toma estas decisiones, que buscan impactar la economía iraní y forzar a Teherán a abandonar sus ambiciones nucleares, transcurrido un año en el que el gobierno de Obama logró avanzar poco a través de la diplomacia directa.

AHORA EN Mundo