China y Rusia firman esperado acuerdo de gas

China y Rusia firman esperado acuerdo de gas

Mayo 21, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
China y Rusia firman esperado acuerdo de gas

El presidente chino, Xi Jinping (d), y su homólogo ruso, Vladimir Putin, firman una declaración cuyo objetivo es expandir la cooperación en todos los campos asi como la coordinación de los esfuerzos diplomáticos.

Convenio permitirá que el gasoducto de la ruta del este comience a suministrar anualmente a China 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural a partir de 2018.

China y Rusia firmaron este miércoles un largo y esperado acuerdo en materia de gas, finalizando así las conversaciones sobre suministro de gas natural entre los dos vecinos que se han prolongado durante diez años. El pacto se suscribió un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, quien se encuentra de visita de Estado en China, informara de que se había logrado un "avance significativo" con respecto al precio. Dos documentos, el Contrato de Compra y Venta sobre el Proyecto de Gas de la Ruta del Este China-Rusia y un memorándum, se firmaron en una ceremonia a la que asistieron el presidente chino, Xi Jinping, y Putin. Durante los últimos años, las conversaciones, que se iniciaron en 2004, se habían estancado por cuestiones de precio. Por el momento se desconoce el precio acordado en el último pacto. Según un boletín de prensa publicado en la página web de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), el convenio permitirá que el gasoducto de la ruta del este comience a suministrar anualmente a China 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural a partir de 2018. En 2013, la CNPC, el mayor productor petrolífero de China, suscribió un acuerdo marco de suministro de gas con la rusa Gazprom, la mayor compañía de gas del mundo. "El contrato (...) encarna plenamente el principio de confianza recíproca y beneficio mutuo entre China y Rusia", dice el texto. El boletín agrega que el pacto acelerará el desarrollo económico y social en la región rusa del Lejano Oriente y también diversificará las exportaciones del principal exportador de crudo y gas natural. El pacto de suministro de gas se materializó en los márgenes de la IV Cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia, una cumbre sobre seguridad regional que se celebra el martes y el miércoles en la metrópoli oriental china de Shanghai y que cuenta con la presencia de los dos líderes. China y Rusia se han comprometido a fortalecer la cooperación en los terrenos de la energía y las infraestructuras en Rusia. Según un comunicado conjunto firmado por los dos mandatarios al término de sus conversaciones de ayer martes, los dos países "establecerán una asociación de cooperación energética integral". Zhou Jiping, presidente de la CNPC, y Wu Xinxiong, director de la Administración Nacional de Energía de China y subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el máximo órgano de planificación económica del país, suscribieron el acuerdo en nombre de China.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad