China y Japón celebraron acuerdo en Congreso de EE. UU.

Octubre 17, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | EFE
China y Japón celebraron acuerdo en Congreso de EE. UU.

Al conocer la aprobación de la propuesta para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos, el presidente Barack Obama agradeció a los líderes republicanos y demócratas que la votaron.

Ambos países habían demostrado su preocupación por los efectos en la economía mundial de no subir el techo de la deuda del país norteamericano.

El Gobierno de China y el de Japón celebraron este jueves el logro en el último momento en el Congreso de EE. UU. de un acuerdo para reabrir la Administración federal y elevar el techo de deuda, y opinó que el pacto "sirve a los intereses de la estabilidad económica mundial y el desarrollo"."Damos la bienvenido al progreso conseguido", reiteró en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying, quien destacó que el hecho de que EE. UU sea la mayor economía mundial convertía el problema en algo más que un asunto interno de Washington."Damos la bienvenida a la aprobación de la ley ya que ha disipado los temores sobre los efectos que habría tenido en la economía y los mercados financieros de todo el mundo", detalló el viceministro nipón de Economía, Jiro Aichi, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.Hua, Ministro Chino, también subrayó que la paralización durante semanas del Gobierno estadounidense no debe afectar las relaciones entre Pekín y Washington."Estamos dispuestos, bajo el espíritu del respeto mutuo, a construir un nuevo modelo de relaciones entre grandes potencias, basado en el respeto y no en la confrontación", añadió la fuente oficial.El Gobierno de China ha mantenido relativa discreción en las semanas de bloqueo de la Administración estadounidense, y se había limitado a subrayar únicamente la necesidad de que se lograra un acuerdo lo antes posible, para salvaguardar, entre otras cosas, la ingente inversión china en deuda del país norteamericano. Por su parte, Tokio reiteró su preocupación por las consecuencias negativas de la falta de acuerdo sobre el valor de sus bonos del Tesoro estadounidenses, de los que en julio contaba con 1,13 billones de dólares, manteniéndose como el segundo mayor benefactor de estos títulos después de China.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad