El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

China y Brasil confirmaron su interés en establecer una fuerte relación económica

Entre los acuerdos, está la venta de 60 aviones de la fabricante brasileña Embraer y el desarrollo de infraestructura ferroviaria.

17 de julio de 2014 Por: Elpais.com.co | AFP

Entre los acuerdos, está la venta de 60 aviones de la fabricante brasileña Embraer y el desarrollo de infraestructura ferroviaria.

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff y China, Xi Jinping, confirmaron este jueves el interés de ambas naciones en una fuerte relación económica, con la firma de más de 30 acuerdos, algunos clave para fomentar la inversión en infraestructuras y otras áreas como energía en el país sudamericano. "El balance no podría ser más positivo, y el futuro más prometedor", declaró la presidenta, Dilma Rousseff, al término de una reunión de ambos en Brasilia, cuando describió la relación bilateral de las dos grandes economías emergentes como "una asociación verdaderamente estratégica que se desarrolla con velocidad inédita". "Hemos firmado importantes acuerdos para la construcción y el financiamiento de infraestructuras", una área en la que Brasil está abriendo millonarias licitaciones, destacó Rousseff. Entre los acuerdos, está la venta de 60 aviones de la fabricante brasileña Embraer a las chinas Tianjin Airlines y el Banco Comercial e Industrial, por 3.200 millones de dólares. En infraestructuras, suscribieron un memorando de cooperación ferroviaria para facilitar la participación de empresas chinas en una gran ferrovía de acceso al Pacífico, y otros para la futura construcción de una hidroeléctrica en el rio Tapajós y líneas de transmisión de la gigante hidroeléctrica Belo Monte.Otros acuerdos garantizan una cooperación entre sus grandes instituciones financieras para impulsar proyectos de infraestructura, energía y otros en Brasil y África."No sólo estamos celebrando 40 años de amistad (cuatro décadas de relaciones diplomáticas entre Brasil y China), sino también los próximos 40, 80 y 100 años de una alianza sólida que es nuestra responsabilidad seguir construyendo", dijo el mandatario chino en una declaración pública junto a Rousseff. "Seguiremos estimulando el crecimiento continuado y estable del comercio bilateral y la cooperación en el financiamiento en las áreas de petróleo, energía eléctrica, mineral de hierro, agricultura entre otros", dijo el presidente Chino. Ambos presidentes abogaron también por un estrechamiento de la cooperación política de ambas potencias económicas en los foros internacionales, en el grupo Bircs de las potencias emergentes, en la ONU y en el G20 de naciones industrializadas y emergentes.

AHORA EN Mundo