China endurecerá normas contra la contaminación

China endurecerá normas contra la contaminación

Marzo 09, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPais.com.co | AP
China endurecerá normas contra la contaminación

Este anuncio artístico yace en una urbanización en un día muy contaminado en Shijiazhuang, en la provincia norteña china de Hebei.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la contaminación en china tiene unas 20 veces más que el nivel considerado seguro.

China endurecerá su legislación para proteger el medio ambiente y obligar a los contaminadores a pagar compensaciones tras la reaparición de aire tóxico, anunció este domingo el máximo legislador del país. Zhang Dejiang dijo en un informe en la sesión anual de la legislatura, un órgano mayormente ceremonial, que las empresas son responsables por los daños ambientales que causan y deben ser hechas responsables. Agregó que se están preparando revisiones legales, pero no dio detalles. Los cambios también son necesarios para supervisar rígidamente las emisiones y controlar la contaminación en su origen, dijo Zhang. En enero, la contaminación ambiental en China fue de 2,5 partículas por millón, superando los 500 microgramos por metro cúbico, unas 20 veces más que el nivel considerado seguro por la Organización Mundial de la Salud. La intensa contaminación se ha mantenido sobre gran parte del norte de China en febrero y marzo, con un aumento en las hospitalizaciones causadas por problemas cardíacos y respiratorios y obligando a las escuelas a cancelar las actividades al aire libre. La intensa contaminación ambiental interrumpió el transporte aéreo y retrasó el crecimiento de las cosechas al bloquear el sol. China resaltó en repetidas ocasiones la necesidad de controlar la contaminación, pero se ha mostrado renuente a hacer cumplir incluso las medidas más benignas ya anunciadas por temor a la agitación social y a perjudicar una economía desacelerada. El discurso de 90 minutos de Zhang ante el Congreso Nacional del Pueblo es su única disertación nacional y es generalmente analizada en busca de indicios de cambios en el sistema político del Partido Comunista, algo que los anteriores gobernantes descartaron por completo. El discurso de este año ofreció un respaldo rutinario al sistema actual, bajo el cual la totalidad de casi 3.000 miembros del parlamento se reúnen sólo unos pocos días al año y todos los procesos legislativos corren a cargo de los 175 miembros de su comité permanente. "Mediante la práctica, hemos verificado por completo que el sistema del congreso popular es el sistema político fundamental que se amolda a las condiciones nacionales de China", dijo Zhang.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad