China conmemora 120 años del natalicio de Mao Tse-tung

Diciembre 26, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AP
China conmemora 120 años del natalicio de Mao Tse-tung

Dos policías chinos saludan frente a la estatua del fundador de la China socialista (1949), Mao Tse-tung, en Shaoshan, sur de China.

Celebraciones y conmemoraciones se han hecho de manera controlada en el país asiático, con la revisión del Partido Comunista.

Los líderes de China se inclinaron tres veces ante una estatua de Mao Tse-tung en conmemoración de los 120 años de su nacimiento, en celebraciones cuidadosamente controladas que también buscaron ratificar las reformas de mercado que vinieron tras su deceso. El protocolo pone en evidencia el delicado acto de equilibrio que el liderazgo del Partido Comunista -instalado el año pasado- tuvo que realizar para manejar la percepción del legado de Mao.Como herederos del sistema político de un partido autoritario impuesto por Mao y sus camaradas, el actual liderazgo tiene un fuerte interés en honrar su memoria en un intento por incrementar su legitimidad. Pero también han prometido seguir adelante con las reformas del mercado necesarias para rejuvenecer una lenta economía, medidas que hubieran sido inconcebibles para Mao. La agencia oficial de noticias Xinhua informó que el presidente y jefe del Partido Comunista Xi Jinping y otros líderes rindieron honor al fundador del Estado comunista el jueves. Xinhua indicó que los líderes visitaron el mausoleo de Mao en la plaza Tiananmen, en el corazón de la capital Beijing, donde se encuentra su cadáver embalsamado. Los líderes "reverenciaron" el cadáver embalsamado de Mao y "juntos recordaron los gloriosos logros del comandante Mao Tse-tung", reportó la agencia de noticias. En otra señal de la relativamente discreta conmemoración del partido, su diario oficial el People's Daily, no mencionó nada del natalicio de Mao en su primera plana. En la página siete, el diario destacó que Mao fue un "brillante revolucionario proletario, estratega y teórico" y en un editorial destacó que la "mejor conmemoración" de Mao sería seguir adelante con las reformas económicas. Las celebraciones evitan abordar específicamente el papel central que tuvo el difunto líder en las peores tragedias de la China de la posguerra: el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural, en las que murieron millones. El People's Daily destacó nada más que el partido veía los errores de Mao en sus últimos años como aquellos cometidos "por un destacado revolucionario y marxista". La llegada del aniversario ha incluido decenas de simposios, exhibiciones, conciertos y especiales de televisión. Mao sigue siendo una fuerte presencia simbólica, aunque no tan omnipresente como fue cuando estaba vivo. Miles de turistas chinos se forman todos los días para ver su cadáver embalsamado en el mausoleo, que también fue renovado. Su imagen está en casi todos los billetes de uno a 100 yuans, y los estudios chinos producen películas y series de televisión basadas en versiones muy esterilizadas de su vida y la historia del partido.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad