Chile está listo para elegir a su nueva Presidenta este domingo

Diciembre 15, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Resumen de Agencias
Chile está listo para elegir a su nueva Presidenta este domingo

Michelle Bachelet, con una ventaja superior a los 20 puntos en la primera vuelta, es la más opcionada para vencer y alcanzar por segunda vez la Presidencia de Chile, por encima de su contrincante, la oficialista Evelyn Matthei.

Analistas han dado por descontado que Michelle Bachelet superará el respaldo de 46,7 % que obtuvo el pasado 17 de noviembre y superará con creces el requisito mínimo de la mitad más uno de los votos emitidos que exige la ley para ganar la presidencia.

Este domingo, Chile acudirá a las urnas para definir el futuro de la Presidencia, que se disputa entre la líder opositora y exmandataria, Michelle Bachelet, y la oficialista Evelyn Matthei. La abstención es una de las mayores preocupaciones en estos comicios. El diputado opositor y experto electoral, Pepe Auth, estimó que votarán 700.000 personas menos que en la primera vuelta, lo que reduciría la cifra de votantes a 6 millones, de un censo total de 13,5 millones.Según Auth, el hecho de que Bachelet sea ya una virtual ganadora puede hacer que quienes la apoyan, se queden en casa, lo que también se daría en el caso de los simpatizantes de Matthei, por considerarla de antemano como perdedora. Un total de 8000 militares asumieron el viernes en todo Chile el control de los locales para la votación, en la que por primera vez en la historia del país dos mujeres se disputan la Presidencia. La mayor parte de los uniformados se concentraron en la región metropolitana de Santiago, durante un “proceso que se desarrolla satisfactoriamente”, según un comunicado oficial. Tras cerrar el jueves la campaña electoral con un mitin en la ciudad sureña de Temuco, Matthei, representante de la Alianza por Chile, declaró que “cree en los milagros”. Matthei, quien se reunió con un grupo de voluntarios de su comando para agradecerles su apoyo, confesó que se siente capaz de darle la vuelta a los resultados registrados en la primera vuelta, cuando quedó a 22 puntos de Bachelet, representante de la Nueva Mayoría.Su vocera de campaña, la senadora Lily Pérez, también se mostró optimista al manifestar a los periodistas que “como los milagros sí existen, en una de esas le damos la vuelta entera a la elección”.Por su parte, la opositora Michelle Bachelet, que el viernes protagonizó un multitudinario cierre de campaña en la capital chilena, dedicó la jornada previa a las elecciones a descansar, sin actividades públicas.Como es habitual, las autoridades chilenas dispusieron la Ley Seca desde las cinco de la mañana hasta las ocho de la noche del domingo y establecieron un permiso obligatorio de dos horas para todas las personas que trabajan durante la jornada electoral que definirá a la nueva huésped del Palacio de la Moneda.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad