Chile confirma primer caso de Zika transmitido por vía sexual

Marzo 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Chile confirma primer caso de Zika transmitido por vía sexual

Los síntomas del Zika son similares a los del dengue transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti.

Una mujer de 46 años, pareja de un hombre contagiado de Zika en Haití, es la persona en la que se detectó el virus.

El Ministerio de Salud chileno confirmó este sábado el primer caso de virus Zika contagiado en Chile por vía sexual, única forma de transmisión del virus en la zona continental del país debido a la ausencia del mosquito transmisor.

"El caso corresponde a una mujer de 46 años, pareja de un hombre contagiado de Zika en Haití, con quien habría tenido relaciones sexuales no protegidas durante el período de estado de la enfermedad", dice un aparte del comunicado. 

Las autoridades destacaron que "este es el primer caso documentado de Zika por transmisión sexual en Chile continental, donde no existe presencia del mosquito Aedes Aegypti que transmite la enfermedad".

"A la fecha, se han confirmado 10 casos de Zika en personas que contrajeron el virus en el extranjero y notificados en el país, ocho de ellos en el 2016", agregó el comunicado del ministerio. 

A principios de marzo, Chile reportó el primer caso importado de contagio de virus Zika en una mujer embarazada, cuyo hijo nació hace tres semanas "clínicamente sano".

Si bien en Chile continental no está presente el mosquito transmisor del Zika, dengue y la chicunguña, el mismo está presente en la Isla de Pascua (océano Pacífico).

Allí se han registrado casos de Zika nativos. En 2014, dejó 173 contagios, pero en ningún caso se presentaron malformaciones en los fetos de las pacientes.

El brote de Zika y su potencial vinculación con malformaciones congénitas llevó a la OMS a declarar una emergencia global. La trasmisión local del virus ya se ha registrado en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

El caso se confirma luego de que este sábado el Centro de Control y Prevención de enfermedades (CDC, en inglés) diera a conocer que los hombres diagnosticados con el virus de Zika o tuvieron síntomas de la enfermedad deberían esperar al menos seis meses antes de tener relaciones sexuales sin protección.

Mientras, las mujeres en igual condiciones deberán esperar al menos ocho semanas después de la aparición de los síntomas de la enfermedad para intentar embarazarse, dijo el Centro de Control en una actualización de sus recomendaciones. 

Los periodos de espera aconsejados son los mismos para las parejas sexualmente activas que no buscan procrear.

El virus de Zika ha sido vinculado a casos de microcefalia en bebés nacidos de madres infectadas durante el embarazo. Este fenómeno evita que el cerebro del feto se desarrolle completamente.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad