'Cheo' Feliciano habló con El País sobre los documentos inéditos de la Fania All Stars

Abril 17, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Alejandro Aguirre | El País.
'Cheo' Feliciano habló con El País sobre los documentos inéditos de la Fania All Stars

El cantante de salsa Cheo Feliciano.

Esta fue una de las últimas entrevistas que El País le realizó al cantante salsero 'Cheo' Feliciano en el 2009.

'Cheo', esta semana hallaron archivos inéditos del concierto que hizo la Fania All Stars en San Juan de Puerto Rico, en 1973. ¿Cuál es la historia?La nueva administración de la Fania (Emusica) encontró, en un almacén abandonado al norte de Nueva York, una serie de cintas inéditas en una caja. Allí permanecía este documento histórico del concierto de la inauguración del coliseo Roberto Clemente, en Puerto Rico, en febrero de 1973. Además, se hallaron 1.800 cintas de música y video que se creían desaparecidas. Sin embargo, desconozco lo que puedan contener, aunque podrían salir a la luz.En ese histórico concierto estuvieron Héctor Lavoe, Willie Colón, Ray Barreto, Bobby Cruz, Celia Cruz y Richie Ray, entre otros. ¿Qué es lo que más recuerda? Lo más importante, así no lo crean muchos, era la inauguración del coliseo. San Juan de Puerto Rico no tenía un lugar para presentar espectáculos deportivos o conciertos, y tal vez por eso asistimos. Otro asunto importante fue la primera presentación a plenitud de la Fania en Puerto Rico, aunque yo digo que fue la primera vez que el grupo se presentó en pleno. El primer concierto oficial de la Fania All Stars fue en el Yankee Stadium, pero el de San Juan fue más inaugural, por el lugar. ¿Alguien lo sorprendió musicalmente en ese mítico concierto?Sin duda fue el saxofonista africano Manú Dibango, quien hizo una presentación estupenda alineándose con todos los músicos de la Fania All Stars y sus canciones, como cuando participó en la interpretación de ‘Congo bongó, la cual tiene una duración de más de 13 minutos. La primera canción que hice en el concierto fue ‘El Ratón’ y lo esencial de esa canción fue el solo de trompeta que hizo Ray Maldonado, el hermano de Richie Ray. Si ‘El Ratón’ fue mítico con Carlos Santana y Joe Cuba, esta vez se inmortalizó con Maldonado. Sabemos que también se podrá ver –porque hay archivos de video- la experiencia tan linda de la que hicimos parte. Creo poder asegurar que fue el principio de la Fania.¿Cómo fue la presentación de todas estas estrellas en el escenario?Para esa época salíamos todos y nos manteníamos en escena. Los cantantes nos alineábamos de frente al público, mientras los músicos iban atrás. Cada uno salía a cantar, como por turnos, pero en medio del concierto y de cada melodía nos metíamos a improvisar. Fue un concierto de improvisación. Hay que ver la grabación, pero creo que canté ‘Anacaona’. Cabe recordar que la Fania All Stars interpretó, entre otras, a ‘Congo bongó’ y ‘Quítate tu’, que eran canciones del grupo. El concierto pudo durar unas tres horas, pero sólo publicarán menos de la mitad, aunque hay posibilidades de que saquen una segunda parte. El célebre Ray Barreto debutó en la Fania All Stars en ese concierto...Sí. Yo recuerdo mucho a Barreto porque fue quien más insistió en que yo apareciera en el grupo. Barreto, dos años después de la creación, habló con Jerry Masucci –fundador del grupo- a quien le dijo que yo debía estar. Ante la insistencia de Barreto y de otros músicos, llegué. Fue fantástico, aunque nunca podré decir cuáles músicos de la Fania eran mejores, porque todos eran grandes y establecidos en la escena musical. ¿Qué tan definitivo fue este concierto para las carreras de cada uno de los músicos presentes?Sin duda alguna fue el punto de partida para la gran mayoría, sin olvidar que eran ya músicos con estrellas, en su propia ley. Cada cual se definía como artista, como un músico de alto nivel. Y ese concierto, además, fue el principio de lo que se iniciaría como una gira mundial de las estrellas de la Fania. ¿Fue Johnny Pacheco el genio que llevó a la Fania All Stars a ese nivel?Johnny era un muchacho joven lleno de talento. Vino de Santo Domingo, República Dominicana, y tocaba la tambora porque aún estaba lejos de tocar su flauta. Luego se fue a Nueva York, estudió y se preparó para la flauta. Más adelante conoció a Jerry Masucci y este inmediatamente le reconoce el talento y arman una dupla en la que Masucci tenía la visión empresarial y Pacheco la musical, la artística. Así se formó Fania All Stars. ¿Háblenos de la gira mundial de Fania?Vamos a comenzar la gira en junio. Hemos proyectado conciertos en 25 ciudades del mundo, aunque ya comenzó con el concierto en Bogotá. En la reunión inicial se tienen programadas esas presentaciones y sin duda será un reencuentro inolvidable. Aunque ya somos mayores tenemos los mismo deseos y los mismo bríos de ese concierto de San Juan, en 1973. “Hay salsa para rato”“Veo que hay nuevo talento en la salsa y sé que en Puerto Rico hay dos o tres orquestas muy buenas así como en Colombia. Son cambios y estilos que han variado con el tiempo, pero se mantiene el talento. Creo que eso es lo más importante y por eso creo saber que hay salsa para rato. Sé que se han ido muchos músicos, pero aún quedan figuras. No ir al velorio de Joe Cuba me dolió porque tenía compromisos en Suiza. Casualmente era una serie de conciertos en Europa que eran para él, mi amigo”.

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