Chavistas se enfrentan con militares venezolanos fuera del Parlamento

Chavistas se enfrentan con militares venezolanos fuera del Parlamento

Octubre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co / AFP
Chavistas se enfrentan con militares venezolanos fuera del Parlamento

Partidarios del gobierno venezolano se enfrentan con la policía antidisturbios en la Asamblea Nacional, en Caracas, Venezuela.

Entre gritos y empujones, lo manifestantes fueron desalojados de los alrededores del palacio legislativo, centro de Caracas, Venezuela.

Seguidores oficialistas se enfrentaron este jueves a militares en los alrededores del Parlamento venezolano, cuando intentaban impedir el ingreso de legisladores opositores a quienes los uniformados brindaron protección. Lea también: Maduro aumenta un 40% el salario mínimo en Venezuela

Apostados en los alrededores del palacio legislativo (centro de Caracas), los chavistas lanzaron bombas de estruendo y golpes a los efectivos de la Guardia Nacional en reproche por evitar su avance hacia el punto por donde pasaban los diputados, constataron reporteros de AFP.

En medio de gritos, insultos y patadas de los seguidores del gobierno a los escudos de los militares, los asambleístas lograron pasar del edificio administrativo al hemiciclo -separados por unos pocos metros- protegiéndose la cabeza en algunos casos con los maletines de trabajo. 

Entre empujones, los manifestantes fueron desalojados del lugar. Dos congresistas aseguraron haber sido "agredidos".

"Aquí no vamos a permitir que la derecha capataz del imperio derrote al poder popular, a un gobierno legítimo. No somos Brasil, no somos Honduras, aquí somos venezolanos, carajo", declaró exaltada Naila Rangel.

En el Legislativo -controlado por la oposición- tuvo lugar este jueves un acto en el que la mayoría opositora cedió la tribuna de oradores a organizaciones civiles opuestas al gobierno y víctimas de presuntos abusos de la fuerza pública.

"De aquí no nos van a hacer un golpe de Estado al presidente (Nicolás) Maduro, tenemos que defender el legado que nos dejó Hugo Chávez Frías", expresó a su vez Nelly Cedeño. 

El incidente en el Parlamento se produjo en medio de una creciente tensión por la ofensiva opositora contra el mandatario para sacarlo del poder, con la convocatoria a una huelga general de 12 horas el viernes.

Decenas de chavistas irrumpieron el domingo pasado en el hemiciclo, cuando la Asamblea debatía un acuerdo que culpó a Maduro de romper el hilo constitucional. 

La acusación fue formulada luego de que el poder electoral -según la oposición controlado por el gobierno- suspendiera el proceso para un referendo revocatorio contra el presidente. 

Ante el agravamiento de la crisis, la Fuerza Armada ha jurado "lealtad incondicional" al gobernante.

[[nid:588902;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/000_hi684.jpg;full;{Miles de opositores, entre los que estaban Henrique Capriles y la activista Lilian Tintori, salieron a protestar en la 'toma a Venezuela'. En respuesta, el presidente Nicolás Maduro los acusó de ejecutar un plan contra el desarrollo del país en un discurso a sus partidarios en Caracas.Elpaís.com.co / AFP}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad