Chávez sume control de 20% del canal opositor Globovisión

Chávez sume control de 20% del canal opositor Globovisión

Diciembre 07, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Ap l Elpais.com.co

El gobierno de Hugo Chávez asumió el control del 20% del canal de noticias Globovisión, la única televisora local opositora a su administración, tras liquidar una empresa que poseía esa participación.

El gobierno de Hugo Chávez asumió el control del 20% del canal de noticias Globovisión, la única televisora local opositora a su administración, tras liquidar una empresa que poseía esa participación. Así lo informó en la noche del lunes la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) , luego de que la Superintendencia de Bancos pasó a liquidación la empresa Sindicato Avila que formaba parte del grupo financiero del Banco Federal, intervenido en junio. Sindicato Avila tenía una participación de 20% en Corpomedios GV Inversiones, la corporación que maneja Globovisión. Tras la liquidación de Sindicato Avila, el estatal Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) "asume el control administrativo" , señaló la AVN. Agregó que "el Estado, a través de Fogade, tendrá el papel de accionista para percibir dividendos y presentarse en asamblea de accionistas" . Sin embargo, el gobierno no podrá tener un representante en la dirección del canal, tal como había asegurado el presidente Chávez en julio, ya que según explicó la AVN los estatutos de Corpomedios GV Inversiones establecen que la junta directiva del canal es designada "por la asamblea de accionistas que está controlada por (el presidente de la televisora) Guillermo Zuloaga y (el ex director) Alberto Federico Ravell" . Zuloaga tiene una participación mayoritaria de 45% en el canal, mientras de Ravell tiene un 10% y la hija y heredera del fallecido directivo Luis Núñez controla otro 20%. Hasta ahora Globovisión no ha comentado la información difundida por la agencia estatal. El anuncio sobre la toma del paquete accionario de la televisora se produjo dos semanas después de que Chávez pidió a las autoridades tomar acciones contra el canal y su presidente por cuestionar al gobierno venezolano en un foro realizado a mediados de noviembre en el congreso estadounidense. Zuloaga, sobre quien pesa una orden de captura desde mediados de año, anunció el mes pasado que inició los trámites para solicitar asilo político en Estados Unidos. El empresario y su hijo tienen un proceso pendiente en Venezuela por el almacenamiento de un lote de 24 vehículos encontrados en mayo de 2009 en una de sus propiedades, por el que fueron acusados de los delitos de "usura genérica" y "agavillamiento" . El empresario también se encuentra bajo proceso por coleccionar animales disecados en su casa. Zuloaga ha rechazado las acusaciones y asegurado que es un perseguido del gobierno de Chávez. Las autoridades judiciales ya han iniciado los trámites para pedir la extradición de Zuloaga de Estados Unidos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad