"Celebramos audacia y coraje del presidente Obama": Santos

Diciembre 17, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El presidente Juan Manuel Santos indicó que Colombia fue el primer país notificado de la decisión de Estados Unidos y Cuba.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que esta decisión representará mejoras en materia comercial y de intercambio en el hemisferio.

El presidente Juan Manuel Santos destacó la decisión del Gobierno estadounidense de iniciar diálogos con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde 1961. El jefe de Estado celebró “el coraje y la audacia del presidente Barack Obama” y señaló que este acercamiento es una gran noticia para la región y para el mundo, puesto que la normalización de los diálogos diplomáticos representará mejoras en materia comercial y de intercambio en el hemisferio. “A nombre de todo el continente, celebramos la audacia y el coraje del Presidente Obama y del Gobierno cubano para tomar esta decisión que abre la puerta a que en un futuro no muy lejano podamos alcanzar el sueño de tener un continente donde haya paz entre las naciones y al interior de ellas”, subrayó el presidente Santos. Lea también 'Comunidad internacional celebró acercamiento entre Estados Unidos y Cuba'.El Mandatario señaló que Colombia fue el primer país en conocer la noticia, ya que fue informado horas antes por el vicepresidente de EE.U.U, Joe Biden y por el Secretario de Estado, John Kerry, así como por el Gobierno del presidente de Cuba, Raúl Castro.Agregó que este ha sido su anhelo. “Ese es mi sueño, lo que he querido para el continente y por lo que en mi Gobierno hemos venido trabajando. Y estoy seguro de que es también el sueño de todos los que habitamos el continente americano”, dijo.Santos agregó que con este anuncio la próxima Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Panamá el año entrante, se convertirá en una gran oportunidad que no se puede desaprovechar. “Mi gobierno está listo a hacer todo lo que se requiera para que esta Cumbre sea un escenario histórico de acercamiento entre las diferentes visiones que coexisten en este gran territorio llamado América”, dijo.Otras reaccionesEl presidente del Senado, José David Name, celebró el anuncio y aseguró que este es un mensaje de “reconciliación que le está llegando al mundo”. Consideró que “por fin Estados Unidos se dio cuenta de que cuando hacia el embargo no afectaba a Fidel Castro y a su hermano, sino al pueblo”. Name además dijo que ese embargo afectó a esa población al no tener acceso a la medicina, a la tecnología.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad