Catar pide acciones más fuertes contra el Estado Islámico en Irak

Noviembre 11, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Catar pide acciones más fuertes contra el Estado Islámico en Irak

Dos aviones de combate Rafale volando en una misión de reconocimiento sobre Irak después de despegar de la base Al-Dhafra en los Emiratos Árabes Unidos.

El emir de Catar dijo el martes que los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos no bastan para derrotar el "terrorismo y el extremismo" en Irak y Siria.

El emir de Catar dijo el martes que los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos no bastan para derrotar el "terrorismo y el extremismo" en Irak y Siria, y que el mundo debería emprender también acciones contra los factores que alimentan el extremismo, una insinuación que también apunta al régimen sirio. En declaraciones al consejo asesor legislativo en Doha, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani aseguró que los factores clave que alimentan el extremismo en los dos países de Oriente Medio son las políticas del gobierno del presidente sirio, Bashar Assad, y "algunas milicias en Irak", en referencia a los grupos chiís respaldados por Irán. "Cualquier política contraterrorista en Siria e Irak que no lo tome en cuenta se limitan a tratar de manejar la crisis", dijo Al Thani al Consejo Shura. Catar cumple una función de apoyo en la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria al permitir que sus fuerzas utilicen la enorme base aérea de al-Udeid. El país ha provisto armas y otro tipo de ayuda a los rebeldes sirios, y junto con otros estados árabes ha impulsado medidas más duras contra el gobierno de Assad. Sus detractores lo acusan de apoyar a grupos islamistas, pero Catar asegura que jamás ha respaldado a los milicianos del Estado Islámico. Sin embargo, el apoyo de Catar a grupos islamistas como la Hermandad Musulmana y su intromisión en la política regional molestan a sus vecinos del Golfo Pérsico. Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos y Bahrein retiraron a sus embajadores de Doha a principios de año, lo que tensó las relaciones en el Consejo de Cooperación del Golfo, que incluye también a Kuwait y Oman. El emir se refirió a esas diferencias en su discurso, asegirando que el CCG sigue siendo el "primer hogar regional" de Catar. Al Tamim habló de la caída de los precios del petróleo y sus consecuencias para el país, que es miembro de la OPEP. "Tenemos una economía fuerte y robusta a la que no afectarán esos sucesos" , dijo. Con todo, pidió a los empleados públicos que reduzcan el gasto "extravagante y derrochador", cualquiera que sea el precio del petróleo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad