Cataluña tendrá este sábado nuevo gobierno regional, tras siete meses de suspensión

Cataluña tendrá este sábado nuevo gobierno regional, tras siete meses de suspensión

Junio 01, 2018 - 09:01 a.m. Por:
Agencia EFE
Nuevo Gobierno de Cataluña

Gobierno publica decreto nombramiento de nuevos consejeros de la Generalitat.

Agencia EFE

El nuevo Gobierno regional de Cataluña, presidido por el independentista Quim Torra, tomará posesión este sábado siete meses después de que el anterior Ejecutivo fuera suspendido tras la declaración de independencia.

Con la toma de posesión del nuevo ejecutivo, nombrado oficialmente este viernes, se supera un periodo excepcional en Cataluña en el que la administración regional ha estado en manos del Gobierno español.

Lea también: El socialista Pedro Sánchez fue elegido nuevo presidente del Gobierno español

Cataluña no tiene un gobierno propio desde que el pasado 27 de octubre el Ejecutivo español, presidido entonces por Mariano Rajoy, cesó al gabinete secesionista de Carles Puigdemont y asumió sus competencias.

Rajoy tomó esta medida en aplicación de la Constitución española, después de que el Parlamento catalán aprobara una declaración de independencia.

Según lo establecido por la ley española, la toma de posesión del nuevo Gobierno supondrá de forma automática que se suspende la intervención de la administración catalana por parte del Ejecutivo de Madrid.

El presidente Torra nombró a su nuevo gobierno el pasado 29 de mayo, después de que el ejecutivo central rechazara una primera lista del gabinete en la que estaban incluidos dos consejeros encarcelados y otros dos huidos de la justicia, todos ellos procesados por su implicación en el proceso independentista catalán.

La designación de esos cuatro consejeros fue calificada por el Gobierno español como una "provocación", por lo que se negó a publicar oficialmente el nombramiento del nuevo gabinete catalán.

Torra, elegido presidente regional de Cataluña el pasado 14 de mayo, después de tres candidatos frustrados, tendrá a partir de mañana a su propio ejecutivo, compuesto por siete hombres y seis mujeres.

El gabinete estará integrado por consejeros propuestos por los dos principales grupos independentistas catalanes; JxCat (el grupo de Puigdemont) y ERC (republicanos de izquierda), ninguno de ellos con causas judiciales relacionadas con el proceso independentista.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad