Caravana con papel para periódicos de Venezuela no ha podido llegar a Caracas

Abril 03, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co - Colprensa
Caravana con papel para periódicos de Venezuela no ha podido llegar a Caracas

Un equipo de tres periodistas de Colprensa, El Colombiano y El Tiempo acompañará las bobinas durante todo el trayecto del Zulia hasta Barquisimeto y luego hasta Caracas, a las oficinas de El Nacional.

Las autoridades del vecino país no han permitido el paso y las tractomulas se mantienen parqueadas en el puesto fronterizo de Paraguachón.

Como era de esperarse la caravana ‘Todos somos Venezuela’ con papel periódico para tres diarios venezolanos, afectados por la crisis de ese país, no ha podido cumplir el propósito de llegar a sus destinos. A pesar de que ya las dos tractomulas cargadas con rollos del insumo para la impresión deberían haber cruzado la frontera y estar, por lo menos, una de ellas en su destino, no ha sido posible terminar el recorrido. Periodistas tanto nacionales, como del vecino país, aguardan en el puesto fronterizo de Paraguachón desde donde se observan a 500 metros las banderas venezolana y la colombiana. Allí mismo aguarda, desde las cuatro de la tarde del miércoles uno de los camiones con 30 toneladas, sin que haya avanzado, pues se espera determinar qué sucede con el otro vehículo que espera en el lado colombiano de la frontera a que le sea avalado su paso. “De este lugar (Paraguachón) vamos a un puesto que se llama Güanero (Estado Zulia), a dos kilómetros”, dice Rinolso Quintero periodista del diario El Impulso de Venezuela, y quien acompaña la caravana. “Mi periódico –dice orgulloso Quintero- es el medio más antiguo de Venezuela, tiene 110 años de existencia”. Una vez cumplido el trámite de ingreso del papel los vehículos se dirigirán a Barquisimeto, a 420 kilómetros de la capital del Estado Lara. “Los agentes de la Guardia Nacional dijeron que el agente aduanero que esta encargado de la nacionalización de la mercancía verifica a esta hora los papeles de importación, y determinan que la carga que se referencia sí sea la que aparece en la guía”, dice Quintero, a quien la experiencia le permite señalar que el bloque obedece a trámites aduaneros. No obstante, esto contrasta con lo que ha pasado con los comunicadores colombianos pues de todos, solo uno recibido el aval para poder cruzar la frontera, los demás están a la espera de que su paso se valide, esto desde la tarde del miércoles, momento en el que se ha negado el sello de sus pasaportes. Este último aspecto contrasta con el hecho de que otras personas quienes han querido pasar la frontera, lo han hecho sin problema. Lo cierto es que por el momento la presión es alta en el lugar es alta, pues la advertencia hecha por la guardia venezolana a los comunicadores es que no pueden hacer ningún tipo de imagen so pena de que los equipos les sean decomisados.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad