Capturan en México 13 miembros de una banda por extorsionar a migrantes

Capturan en México 13 miembros de una banda por extorsionar a migrantes

Agosto 21, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Capturan en México 13 miembros de una banda por extorsionar a migrantes

Según el Instituto de Migración de México el año pasado se registraron 64.000 arrestos en la frontera con Estados unidos. Del total de inmigrantes, 9 de cada 10 eran centroamericanos, y uno de cada 5 niña o mujer.

Un hondureño dirigía esta banda que se encargaba de cobrarle 100 dólares a los migrantes que querían cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Los implicados también están involucrados en delitos como secuestro y robo.

Las autoridades mexicanas detuvieron a trece presuntos miembros de una banda ligada a alguna pandilla centroamericana de la Mara Salvatrucha bajo señalamientos de robo, secuestro, homicidios y extorsión de migrantes, informó el Instituto Nacional de Migración. Los implicados, incluido el supuesto jefe de la banda de origen hondureño, fueron arrestados poco después de que habían extorsionado a un grupo de migrantes centroamericanos, a cada uno de los cuales le exigió 100 dólares por subir al tren conocido como "La Bestia" y que es utilizado para transitar por México en su camino hacia la frontera norte con Estados Unidos. La detención ocurrió en Arriaga, en el estado sureño de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala y donde inicia una de las rutas del tren hacia el norte, durante un operativo en el que participaron agentes locales, estatales y federales, además de marinos y militares, señaló el instituto. El instituto añadió que los implicados en este hecho están involucrados en delitos en otros momentos, incluido secuestros, robos y homicidios. Decenas de miles de migrantes, sobre todo centroamericanos, cruzan cada año por territorio mexicano para intentar llegar a Estados Unidos. Varios de ellos hacen buena parte del viaje encima de vagones de trenes desde el sureste hasta el norte, aunque desde hace tiempo activistas y migrantes han denunciado que son víctimas de extorsiones por parte de bandas. Además, grupos criminales -incluidos narcotraficantes- han sido señalados por años de atacar a migrantes a su paso por México. Varios asaltos se han dado cuando viajan en tren.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad