El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Capriles dice que si Maduro es proclamado será un presidente ilegítimo

Henrique Capriles convocó al pueblo venezolano a realizar un 'cacerolazo' si Maduro se proclama este lunes como presidente de Venezuela.

15 de abril de 2013 Por: Elpais.com.co I AP

Henrique Capriles convocó al pueblo venezolano a realizar un 'cacerolazo' si Maduro se proclama este lunes como presidente de Venezuela.

El candidato opositor Henrique Capriles demandó suspender el lunes la proclamación de su rival Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales de la víspera, de las cuales dijo estar convencido de que él fue quien triunfó. El abogado de 40 años dijo que solicitó formalmente al Consejo Nacional Electoral suspender el acto de proclamación y señaló que si Maduro acepta ser declarado triunfador, como se prevé que ocurra más tarde, será un presidente "ilegitimo" y "espurio" . Capriles convocó a los venezolanos a realizar un "cacerolazo" la noche del lunes si es que la autoridad electoral ignora su petición y proclama a su rival como ganador de las elecciones, sin embargo, pidió que no se exacerben los ánimos y que rechacen la violencia. "Si usted va (a la proclamación)... usted es un presidente ilegítimo y así se lo anuncio a Venezuela y al mundo" , dijo el gobernador del estado central de Miranda a su contrincante político y presidente encargado de Venezuela tras el fallecimiento de Hugo Chávez. Convocó a sus seguidores a concentrarse el martes frente a la sede del Consejo Nacional Electoral. Comentó que había recibido información de que en algunas ciudades del país militares fueron arrestados por exigir que se cumpliera la Constitución en la jornada electoral, aunque no dio detalles. Capriles subrayó que tras los resultados electorales, Venezuela vive una crisis que se resolverá únicamente con el recuento de cada uno de los votos. Según el único boletín oficial ofrecido hasta ahora por el Consejo Nacional Electoral (CNE) , con el 99,12% de los votos escrutados Maduro consiguió 7.505.338 votos, o 50.66%, y Capriles obtuvo 7.270.403, o 49.071%. La presidente del Consejo Tibisay Lucena dijo que esos resultados eran "irreversibles" . El opositor dijo que el propio Maduro se declaró dispuesto a que se haga un reconteo, por lo que consideró no ver argumentos de la autoridad electoral para no hacerlo. "Que cada voto sea contado, cada papelito", dijo. "Ese papelito no es un papelito para después hacer reciclaje... es la prueba que tiene cada venezolano de su voto". Venezuela amaneció el lunes dividida por mitades y sumergida en la incertidumbre después de que las autoridades electorales anunciaron la estrecha victoria de Maduro, el heredero elegido por Hugo Chávez, lo que provocó que su contrincante de la oposición condicionara el reconocimiento de su triunfo al recuento total de los votos. Para la tarde del lunes se tiene prevista la ceremonia de proclamación. "Si ocurre esta proclamación de esta presidencia ilegitima, yo le pido al pueblo venezolano que haga sonar su olla, que haga sonar su cacerola", pidió. Posteriormente, según las leyes aquí, un jefe de Estado debe juramentarse en el cargo en la Asamblea Nacional, lo que ocurriría el viernes. Y en una muestra de la confusa situación, la misma ley dice que si se modifican los resultados electorales se puede revocar la proclamación.

AHORA EN Mundo