Cancillería evacuará colombianos de sitios afectados por huracanes

Cancillería evacuará colombianos de sitios afectados por huracanes

Septiembre 11, 2017 - 01:56 p.m. Por:
Colprensa 
Huracán Irma

El potente huracán Irma pierde fuerza a medida que avanza por la costa oeste de Florida (EE.UU.) hacia el norte pero a su paso deja una "crisis humanitaria" en los Cayos, devastación y la amenaza de peligrosas marejadas.

EFE/ El País

Los huracanes Irma, José y Katia siguen su curso, y la Cancillería colombiana está adelantando las labores correspondientes para ayudar  a los colombianos que residen en las zonas afectadas.

Según el director de Asuntos Consulares de la Cancillería colombiana, Javier Darío Higuera: "En el tema de asistencia a la salida, lo que corresponde al tema de evacuación, hasta el momento hemos realizado alrededor de 25 asistencias. Si hay víctimas mortales o heridos, hasta el momento no tenemos reporte".

En las islas del Caribe, afirmó, hay problemas de alimentación y de agua, pero las ayudas solo las ofrecen las autoridades de la región, y son para todas las personas afectadas independientemente de la nacionalidad que tengan. "Es decir, no pueden hacerse ayudas que vayan específicamente destinadas a atender una o varias nacionalidades", explicó.

La Cancillería ha avanzado en las primeras fases de ayuda con la ubicación de las personas que han sido víctimas, y con las evacuaciones. Un proceso que afirmó Higuera, vienen realizando también los países de la región para ayudar a sus connacionales.

"Nosotros tenemos hasta el momento en solicitudes, una asistencia de 146. Voy a mencionarles el caso concreto de Miami: teníamos un equipo de fútbol con 19 personas ahí y ya se lograron evacuar. Tenemos también el caso de Islas Vírgenes, donde tenemos cinco personas y entre hoy y mañana estarán siendo trasladas a Puerto Rico. Tenemos el caso de islas San Martín y San Bartolomé donde la situación es todavía muy compleja y ahí estamos trabajando con las autoridades locales, con los países amigos, con los consulados de los países amigos, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional para tratar de llegar allá y evacuar a los colombianos", explicó.

Le puede interesar: Video: Irma pierde fuerza en la Florida pero deja devastación y crisis a su paso

Así mismo, se ha ido hablando con las autoridades de las distintas zonas dado a que algunos han perdido sus documentos de identidad. El Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que ha hecho es revisar las copias de los documentos de esas personas y solicitar que les permitan ser evacuados sin el documentación.

Sobre el terremoto que se registró en México el pasado jueves y que dejó como saldo 90 muertos, el Director de Asuntos Consulares reiteró que no se registraron víctimas mortales ni heridas de nacionalidad colombiana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad