El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy (R-CA) habla durante una conferencia de prensa después de que la Cámara aprobara H.R. 3746 - Ley de Responsabilidad Fiscal de 2023 en el Capitolio de los Estados Unidos
El presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy (R-CA) habla durante una conferencia de prensa después de que la Cámara aprobara H.R. 3746 - Ley de Responsabilidad Fiscal de 2023 en el Capitolio de los Estados Unidos | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba el proyecto de ley que eleva el techo de deuda

La plenaria discutió el acuerdo que buscaba aumentar la capacidad de endeudamiento

1 de junio de 2023 Por: El País

Un acuerdo destinado a vencer una fecha límite inminente y evitar una crisis financiera mundial si EE. UU. incumple su deuda superó un obstáculo importante el miércoles por la noche, siendo aprobado por la Cámara de Representantes de EE. UU.

La “Ley de Responsabilidad Fiscal de 2023″, negociada por los negociadores del presidente Joe Biden, un demócrata, y el presidente de la Cámara Kevin McCarthy, republicano por California, obtuvo el apoyo bipartidista requerido que necesitaba para aprobarse en una votación de 314 a favor y 117 en contra, después de una varios republicanos dijeron que no lo respaldarían.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos comenzó más temprano el proceso para discutir el acuerdo que buscaba aumentar la capacidad de endeudamiento de Estados Unidos y evitar un default, logrado tras maratónicas negociaciones entre el presidente Joe Biden y los republicanos.

El presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy (R-CA) habla con los reporteros mientras se dirige a la votación final sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal de 2023 en el Capitolio de los Estados Unidos
El presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy (R-CA) habla con los reporteros mientras se dirige a la votación final sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal de 2023 en el Capitolio de los Estados Unidos | Foto: Getty Images

El Congreso tiene algunos días de margen antes de que la caja del país empiece a flaquear, lo que sucederá a partir del 5 de junio, según la estimación de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Los términos del pacto logrado entre Biden y el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, necesitaban el visto bueno de los legisladores de la cámara y el Senado, algunos de ellos feroces opositores de la iniciativa.

Estados Unidos se arriesga a un default o cese de pagos de sus obligaciones, algo inédito que puede tener consecuencias catastróficas para la economía. Ayer martes, el Comité de Reglas de la cámara baja dio un primer indicio de la tendencia que se esperaba en la votación del proyecto, de siete votos contra seis, con dos republicanos y cuatro demócratas en contra.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Hakeem Jeffries (D-NY), habla sobre el techo de la deuda en el Capitolio de los Estados Unidos el 31 de mayo de 2023 en Washington, DC.
El líder de la minoría de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Hakeem Jeffries (D-NY), habla sobre el techo de la deuda en el Capitolio de los Estados Unidos el 31 de mayo de 2023 en Washington, DC. | Foto: Getty Images

El jefe del campo republicano en la cámara, Kevin McCarthy, reconoció que no logrará unanimidad, pero se mostró optimista de alcanzar los “mayores” recortes presupuestales de la historia, según dijo a periodistas. El “speaker” aún tenía por delante una dura tarea: convencer a la mayoría republicana de adoptar la nueva ley para que no parezca que depende de los representantes demócratas.

De su lado, los líderes demócratas, a pesar de los recortes al presupuesto del gobierno, se comprometieron a aportar los votos que faltarían. Los demócratas de la cámara votarán para que “el país no entre en default. Punto”, declaró su jefe, Hakeem Jeffries.

Biden, que visitó Colorado el miércoles por la noche, deseó que el texto pase la primera votación antes de su llegada a ese estado del oeste. El martes pasado había invitado “firmemente” a los legisladores a que lo convirtieran en ley. “Sigamos avanzando en el cumplimiento de nuestras obligaciones y construyamos la economía más poderosa de la historia de la humanidad”, dijo el presidente en Twitter.

Estados Unidos comenzaría a quedarse corto de fondos y podría incurrir en un default el 5 de junio, fecha límite en la que el Tesoro estadounidense dejaría de cumplir con sus compromisos financieros. Ese escenario sería inédito en la historia de Estados Unidos y podría, según economistas, traer consecuencias a escala mundial.

El acuerdo bipartidista alcanzado el fin de semana suspende el llamado “techo” de la deuda federal, que actualmente es de 31,4 billones de dólares, durante dos años, lo suficiente para atravesar las próximas elecciones presidenciales de 2024 y permitir que el gobierno siga pidiendo dinero prestado y continúe solvente.

El gasto no destinado a defensa se mantendrá sin cambios el año que viene y aumentará sólo nominalmente en 2025. Además, prevé un recorte de 10.000 millones de dólares en los fondos asignados al fisco para modernizar e intensificar los controles, que era una exigencia republicana, así como la recuperación de los fondos asignados a la lucha contra covid-19 que aún no se han gastado.

Con información de AFP*

AHORA EN Mundo