Cámara de Diputados de Argentina aprobó la legalización del aborto

Cámara de Diputados de Argentina aprobó la legalización del aborto 

Junio 14, 2018 - 08:24 a.m. Por:
Agencia EFE
Cámara de diputados aprueba ley para legalizar aborto en Argentina 01

La iniciativa para la legalización del aborto en Argentina fue aprobada con 131 votos a favor y 123 en contra.

Foto: Agencia EFE

La Cámara de los Diputados de Argentina aprobó este jueves una ley que busca despenalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación, y que ahora pasa al Senado para eventual sanción definitiva.

La iniciativa, aprobada con 131 votos a favor, 123 en contra y una abstención, tuvo hasta el último momento un final incierto por las posturas opuestas dentro del oficialismo y de la oposición, que han marcado un debate que se ha alargado durante 23 horas desde que comenzó en la mañana del miércoles.

El texto aprobado despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación -y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre-, y establece que si la gestante es menor de 16 años, se debe realizar con su consentimiento.

Durante el debate, prácticamente la mitad de los diputados estaban a favor de legalizar el aborto y la mitad en contra. Afuera, miles de personas a las puertas del Congreso "por el sí y por el no", solo separadas por una valla, ese era el escenario en Argentina hasta este jueves que será considerada como una fecha histórica.

A diferencia de otras iniciativas parlamentarias, en las que de antemano se intuye su resultado, en este caso las posiciones contrarias dentro del oficialismo y la oposición hacían de la votación un final imprevisible.

El proyecto fue impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para despenalizar cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre, que tienen como origen el código penal vigente, de 1921.

"La interrupción voluntaria del embarazo no se trata de una cuestión moral o ética, es un problema de salud pública, porque muere gente y (los abortos clandestinos) generan gravísimos daños en mujeres jóvenes y sanas", afirmó la diputada Samanta María Celeste Acerenza, de Propuesta Republicana, PRO, del frente gobernante Cambiemos.

El oficialismo -al que el presidente Mauricio Macri, abiertamente contrario al aborto, dio libertad de conciencia para afrontar el debate- se muestra fuertemente dividido, así como la oposición, encabezada por las varias vertientes del peronismo. "El aborto no es un derecho humano. El derecho humano es el derecho a la vida, no a eliminarla y destruirla. No hay política más progresista que la de ser generoso con la vida y defenderla", opinó Natalia Villa, también del PRO, partido al que pertenece el jefe de Estado.

Lea además: Hablan los hijos que acusan a sus padres de genocidas en Argentina

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad