California declara estado de emergencia por sismo de magnitud 6

default: California declara estado de emergencia por sismo de magnitud 6

Las autoridades reportaron tres personas heridas de gravedad quienes fueron llevadas a centros asistenciales. Además otras 90 personas resultaron con algunas heridas.

California declara estado de emergencia por sismo de magnitud 6

Agosto 24, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I AP

Las autoridades reportaron tres personas heridas de gravedad quienes fueron llevadas a centros asistenciales. Además otras 90 personas resultaron con algunas heridas.

California declaró el estado de emergencia en el valle de Napa, la región vinícola situada al noreste de San Francisco, tras el sismo de magnitud de momento 6 que sacudió la zona la madrugada del domingo y que dejó tres heridos graves. El sismo de magnitud 6,0 causó severos daños en la zona de la bahía del norte de California la madrugada del domingo, y cerca de 90 personas han sido atendidas sólo en un hospital. La ciudad de Napa, en el valle vinícola de ese nombre, informó en un comunicado que dos adultos y un niño están en condición crítica por las heridas que sufrieron y que el hospital Reina del Valle, en Napa, ha atendido a 87 personas. La vocera del hospital, Vanessa DeGier dijo que la mayoría de los pacientes sufrieron cortaduras y golpes. El sismo se registró poco antes de las 3:30 locales a unos 16 kilómetros al noroeste del Cañón American, que se encuentra a unos 9,5 kilómetros (6 millas) al suroeste de Napa. El jefe de Bomberos de Napa, Darren Drake, informó que el sismo causó seis incendios significativos, entre ellos uno en un parque de estacionamiento de casas móviles. Cuatro de ellas quedaron destruidas y dos quedaron averiadas. Miles de personas se quedaron sin electricidad, además de que edificios y caminos sufrieron daños; también se han reportado fugas de gas y agua. El agente de la Policía de Caminos de California Kevin Bartlett dijo que grietas y daños en el pavimento obligaron al cierre del tramo en dirección oeste de la carretera interestatal 80 donde conecta con la Ruta Estatal 37. Dijo que no hubo reportes de heridos o personas atrapadas en sus coches, pero que sí hubo numerosos pinchazos de los automóviles por conducir sobre caminos dañados. Se trató del sismo más fuerte que se haya presentado en la zona de San Francisco desde el de Loma Prieta de 1989, que tuvo una magnitud de 6,9, añadió el USGS. El bombero Doug Bridewell, parado frente a grandes trozos de mampostería que se desprendieron de un edificio de oficinas de hace un siglo y donde acababa de ser extinguido un incendio. "Esta fue la peor sacudida en la que he estado". Bridewell, quien dijo que tuvo que caminar sobre muebles caídos en su propia casa para ver cómo estaba su familia antes de reportarse al trabajo, dijo que empezaban a surgir más reportes de heridos. El temblor vació gabinetes en las casas y las tiendas, provocó que se activaran las alarmas de autos estacionados e hizo que numerosos residentes del vecino condado de Sonoma salieran de sus casas a mitad de la noche. Las autoridades informaron que se reportaron numerosos cortes de electricidad en Sonoma. "Fue un temblor oscilatorio", dijo Rich Lieberman, residente de Oakland. "Si sintió como una oscilación al principio y luego empeoró por su duración. No fue muy fuerte, pero sí sumamente largo y extremadamente activo". El Servicio Geológico informó que el temblor se registró a una profundidad menor a 11,2 kilómetros (siete millas) y que hubo numerosas réplicas que se sintieron en el condado de Napa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad