El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

California decide si avala el consumo de marihuana

Los votantes de California tendrán que considerar la aprobación o no de la polémica Proposición 19 en los comicios de este martes, que contempla que las personas mayores de 21 años puedan portar hasta una onza de marihuana para consumo personal.

1 de noviembre de 2010 Por: Corresponsal de El País | Agencia EFE

Los votantes de California tendrán que considerar la aprobación o no de la polémica Proposición 19 en los comicios de este martes, que contempla que las personas mayores de 21 años puedan portar hasta una onza de marihuana para consumo personal.

Los votantes de California tendrán que considerar la aprobación o no de la polémica Proposición 19 en los comicios de este martes, que contempla que las personas mayores de 21 años puedan portar hasta una onza de marihuana para consumo personal. De esa forma la cannabis o marihuana se equipararía al tabaco y al alcohol, lo que implicaría despenalizar su cultivo, comercio y consumo en un estado donde esa droga ya es legal para uso médico.La iniciativa, que fue rechazada por el propio presidente Obama, no ha sido bien recibida en Latinoamérica por considerar que sería un duro revés para la lucha contra las drogas. Según las encuestas, la propuesta llega con pocas posibilidades de prosperar, pues un 49% la rechaza, mientras que el 42% la aprueba.Los defensores de la medida, entre los que se encuentran el multimillonario George Soros, expertos en derecho y economistas, argumentan que su aplicación supondría una importante fuente de ingresos para las arcas públicas y reducirá los costes derivados de arrestos y encarcelamientos asociados a la marihuana.Se estima que un impuesto sobre la marihuana podría producir US$1,4 mil millones cada año.Antonio González, presidente de la Liga de Votantes Latinos en California, cree que con la aprobación del referendo se lograría el fin de la guerra entre los carteles de México, ya que la mayoría de la droga proviene de allí.“Así se regularía y no habría un mercado clandestino, quienes están en contra son los ‘narcos’, ellos perderían mucho dinero. También los jóvenes tendrían menos posibilidad de comprarla al ser legal”, agregó González.Sin embargo, los que está en contra creen que sería una forma de aumentar los accidentes de tráfico y las muertes. “No hay nada en la iniciativa que prohíba fumar marihuana antes de conducir, no hay nada que prohíba a los pasajeros fumarla, por cosas como esas es que estamos alertando al pueblo”, dijo Roger Salazar, de la organización ‘No Proposition 19’, que busca impedir que se apruebe la medida. En caso de salir adelante, la Proposición 19 entraría en conflicto con las leyes federales, que mantienen la marihuana en la lista de sustancias prohibidas, y afectaría a los países latinoamericanos, socios de EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico.Colombia y México ya mostraron su inquietud al gobierno de Obama por el intento de legalizar la marihuana en California. El Mandatario dijo que hará respetar las leyes federales.Estados como Arizona y Dakota del Sur llevarán la marihuana también hoy a las urnas para lograr que se autorice con fines médicos, algo que ya ocurre en 14 de los 50 estados, a los que podrían sumarse este mes Illinois, Massachusetts, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio y Pensilvania mediante trámites parlamentarios.

AHORA EN Mundo