Calentamiento global revelará tesoros bajo hielo de los Alpes Suizos

Calentamiento global revelará tesoros bajo hielo de los Alpes Suizos

Junio 24, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | AP.
Calentamiento global revelará tesoros bajo hielo de los Alpes Suizos

En esta foto se ve la montaña Alvier en los Alpes suizos cerca de Truebbach. Los expertos advierten que los hielos se están derritiendo rápidamente.

Martin Grosjean, director ejecutivo del Centro Oeschger para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de Berna, dijo que los glaciares suizos se están derritiendo "con rapidez extrema".

En pocas décadas y debido a que los hielos se están derritiendo, los montañistas podrán recoger objetos que han estado cubiertos durante siglos o miles de años, dijeron este martes científicos suizos. Como se anticipa que los glaciares suizos se derretirán en medio siglo, un instituto cultural suizo y una estudiante avanzada en el cantón (estado) de Garubuenden han lanzado un proyecto piloto hasta fines del 2015 para recoger artefactos atrapados en el hielo que ahora están apareciendo. Agregan que una vez que el hielo se derrita, los artefactos ya no estarán preservados. Leandra Naef, que tiene un título en arqueología prehistórica, dijo a la agencia noticiosa suiza swissinfo.ch que el proyecto en las montañas del oriente suizo "tiene que iniciarse ahora porque de otro modo será demasiado tarde, si ya no lo es". El proyecto insta a los montañistas y pobladores a entregar objetos como maderos o vestiduras que puedan encontrar en el este del país, donde está situado el Parque Nacional Suizo. El propósito es precisar los lugares donde los arqueólogos deberían explorar más a fondo. "Para nosotros los arqueólogos, por supuesto, se trata de El Dorado", dijo Naef. Martin Grosjean, director ejecutivo del Centro Oeschger para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de Berna, dijo a swissinfo.ch que los glaciares suizos se están derritiendo "con rapidez extrema". En las últimas décadas, los montañistas han hallado medias de piel de cabra en los Alpes suizos y un cadáver en el sur del Tirol, ambos de unos 5.000 años de antigüedad. Grosjean dijo que solo hay "un margen de oportunidad de varios años o, quizás, de una o dos décadas" para hallar más artículos antes de que los glaciares dejen de protegerlos. "En 50 años todos estos glaciares se habrán derretido", sentenció. "Hoy lo sabemos".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad